¿Apareció Wilson? Qué ha pasado con la búsqueda del perro rescatista
En redes sociales se ha hecho tendencia que Wilson fue encontrado, pero ¿qué tan cierta es esta información?
Tras la desaparición de Wilson, el perro guía de las Fuerzas Militares que fue clave en la búsqueda de los cuatro niños que desaparecieron durante 40 días en la selva del Guaviare tras un accidente aéreo, ha circulado a través de redes sociales una versión que indicaría que el animal fue encontrado por los más de 70 uniformados que continúan con la operación ‘Esperanza’.
Le puede interesar
- Niños perdidos en Guaviare confirmaron que Wilson estuvo con ellos: general Pedro Sánchez
- Los dibujos con los que niños rescatados en la selva confirman que estuvieron con Wilson
- “Un comando nunca deja a nadie atrás”: FF.MM. seguirán buscando a Wilson
- La verdad detrás de Wilson, el perro que buscaba los niños en el Guaviare
Sin embargo, desde las Fuerzas Militares han indicado que no es cierto que Wilson haya sido encontrado en la tarde de este martes, 13 de junio.
Las operaciones seguirán “porque un comando no deja atrás a nadie”, indicó el General Helder Giraldo.
Si bien Wilson permanece perdido en la espesura de esa selva limítrofe entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, su papel protagónico ha sido destacado por los mismos niños, que, desde sus habitaciones en el Hospital Militar Central, mediante dibujos y testimonios reconocieron que fueron protegidos por el perro pastor belga.
En la búsqueda de la aeronave y de los ocupantes desaparecidos desde el 1 de mayo, el primero en ingresar a la zona fue Wilson, quien brindó apoyo a la misión humanitaria que el Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelantaba para ubicar a los siete tripulantes.
El perro, entrenado en búsqueda e intervención, fue preparado en este lugar y fue por eso que puso en práctica lo aprendido.
Capacitación de las Fuerzas Militares
En la actualidad, cerca de 100 uniformados e igual número de perros, en cursos que varían entre los seis y 12 meses, se vienen capacitando en la Escuela de Ingenieros del Ejército Nacional, bajo las premisas de paciencia, constancia y perseverancia.
Los instructores son miembros de las Fuerzas Militares con preparación de alta calidad en institutos y con ejércitos internacionales que les han permitido aplicar esos conocimientos para desarrollar capacidades diferenciales en nuestro país y así mejorar la efectividad operacional y el cumplimiento de misiones y labores humanitarias.
“Actualmente son siete especialidades: detección de sustancias explosivas, detección de sustancias narcóticas, rastro e intervención, rastro y seguimiento, búsqueda y rescate, desminado humanitario y seguridad de instalaciones. Actualmente las Fuerzas Militares cuentan con más de 3500 binomios caninos desplegados a lo largo y ancho de la geografía nacional realizando importantes tareas en pro de la seguridad y el bienestar de los colombianos”, señalan las Fuerzas Militares.