Actualidad

Partes tendrán que aclarar actos prohibidos en el cese al fuego: Carlos Ruiz Massieu

El representante de la ONU en Colombia afirmó que el mecanismo de verificación servirá también como vehículo de comunicación.

Partes tendrán que aclarar los actos prohibidos: Carlos Massieu por cese al fuego con ELN

En entrevista con La W, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, ONU, en Colombia, manifestó que para comenzar la etapa de alistamiento espera que el Consejo de Seguridad otorgue el mandato en las próximas semanas para poder ser parte del mecanismo de verificación y monitoreo del cese al fuego pactado en el tercer ciclo de diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional.

También recalcó la importancia de que las partes sean muy claras sobre las actividades específicas que están acordando como prohibidas. Explicó que el cese de actividades ofensivas comenzará el seis de julio para que el tres de agosto comience el cese al fuego nacional acompañado de un mecanismo de verificación robusto, sólido y claro en beneficio de las partes, pero sobre todo de las comunidades.

Le puede interesar:

Ruiz Massieu afirmó que las partes acordaron la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, DIH, y en caso de divergencia en cuanto a la aplicación de este, es optimista de que cualquier diferencia de interpretación pueda ser resuelta en las próximas semanas.

Aclaró que lo que quedó plasmado en el documento firmado es la aplicación del DIH y el cese de las actividades ofensivas. Eso sí, fue contundente en que para las Naciones Unidas el secuestro y la extorsión son actos que deben ser rechazados en cualquier contexto.

Sin embargo, explicó que un acuerdo de cese al fuego, que se pacta en una etapa inicial de la negociación, no es la terminación del conflicto por lo cual es normal que sea incompleto. Lo importante, según Ruiz Massieu, es la voluntad de las partes para seguir negociando la paz y que las comunidades se beneficien del cese de enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y el ELN.

Aunque aclaró que no hay zonas vedadas, restricción geográfica específica, ni de tránsito para el ELN, la idea del mecanismo a nivel nacional, regional y local también es servir como vehículo de comunicación con el fin de saber por dónde están transitando y en dónde están ubicados los frentes y el Ejército para evitar un posible enfrentamiento.

Explicó que el mecanismo no tendría el mandato para actuar ante un posible enfrentamiento entre el ELN y otros grupos al margen de ley, sin embargo, en virtud de las diferentes iniciativas de paz que ha acompañado la ONU, en los diálogos exploratorios que adelanta el Gobierno Nacional con otros grupos armados, ya hay canales de comunicación establecidos que podrían utilizar en beneficio de las comunidades.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Partes tendrán que aclarar los actos prohibidos: Carlos Massieu por cese al fuego con ELN