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Impacto de la desinformación en la era digital: los retos de la democracia

Prisa Media convocó a diferentes sectores de la sociedad colombiana para aportar en la búsqueda de alternativas que puedan confrontar el fenómeno de la desinformación.

Colombia

La Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá fue el escenario escogido por la casa ediorial Prisa Media para llevar a cabo el evento ‘El impacto de la desinformación en la era de digital, cuyo objetivo central fue poner sobre la mesa los retos para el periodismo en la era digital, así como también los desafíos éticos de la digitalización.

En este importante evento participaron periodistas, empresarios y representantes de organizaciones como la Unesco, la Flip, Ecopetrol y EP América, entre otros.

De acuerdo con los expertos, la democracia está en peligro ante el avance del desconocimiento de las sociedades hacia sus instituciones y el aumento de las noticias falsas.

Es por esto que Prisa Media invitó a diferentes sectores de la sociedad colombiana para aportar en la búsqueda de alternativas que puedan hacerle frente a la desinformación y sus efectos nocivos en la democracia.

Jan Martínez, director de EP AMÉRICA, el periódico global, fue uno de los asistentes al foro y habló sobre el desafío más importante que enfrenta el periodismo en este contexto: “Somos concientes de que nuestros lectores nos exigen un periodismo de alta calidad. Y eso quiere decir que tiene que ser un periodismo fiable, que tiene que dar contexto, que tiene que acudir a los sitios donde surgen las noticias, hablar con los protagonistas, hablar con los testigos y proveer información de alto rigor”.

La academia fue otro de los actores relevantes invitados a esta charla. Gina Morelo, directora de la maestría en periodismo de la Universidad Javeriana, se refirió al papel que desempeñan las universidades en la estructuración de periodistas que hagan frente al fenómeno de las fake news: “Estamos formando a generaciones nuevas alrededor de los principios y valores fundamentales del oficio, entendiendo que cada día debemos ser más críticos, más auto críticos y haciendo un trabajo comprometido con el país y los territorios”.

El foro se desarrolló mediante un conversatorio y dos paneles de discusión: por su parte, el conversatorio se denominó Digitalización y fragmentación social, un diálogo de Ricardo de Querol, subdirector del diario El País, con Roberto Pombo, director editorial de Prisa Media Colombia y giró en torno a temas como:

• Más conectados que nunca pero más desunidos.

• Los gigantes digitales y las redes sociales.

• La inteligencia artificial y la robotización.

• El impacto sobre la cultura y la tecnofobia.