Sigue La W

Actualidad

Grandes EPS colapsarían en seis meses

Andrés Barragán, director de Compensar Salud, habló en Sigue La W sobre los riesgos que tienen las EPS del país por cuenta de incumplimientos del Gobierno.

Imagen de referencia de salud. Foto: Getty Images. / jose carlos cerdeno martinez

Las EPS más grandes del país podrían entrar en crisis financiera antes de finalizar el año debido a incumplimiento del gobierno en pagos y actualización de tarifas, así lo denunció en Sigue La W Andrés Barragán, director de Compensar Salud.

De acuerdo con Barragán, “hemos venido desde hace varios años haciendo el trabajo que tendría que hacer el Ministerio de Salud que es la actualización de la UPC, traer a valor presente cuánto está costando la atención en salud de los colombianos”.

Lea también:

Especificando que “esto no es un solo tema de las EPS, hay estudios que han demostrado que hay un déficit en la plata que el Gobierno tiene que entregarle a las EPS para cumplirle a los usuarios. Ese pago que nos hace el Gobierno viene desactualizado desde hace un tiempo y eso empieza a generar una brecha entre la plata que recibimos y la que pagamos”.

El director de Compensar Salud también señaló que “esto no es solo del Gobierno Petro, esto viene de antes (…) al final del gobierno anterior tuvimos varios comunicados sobre los presupuestos máximos y que no estábamos de acuerdo, les pedimos que actualizaran la UPC, los presupuestos máximos. El Gobierno actual ha recogido esos temas, el mismo ministro reconoce que hay un déficit de la UPC”.

Sobre la respuesta que le dio el entonces ministro de Salud Fernando Ruiz, Barragán comentó que “todo el gobierno de Fernando Ruiz se pasó en COVID-19, nosotros sí pasamos documentos desde las EPS pidiendo actualización de la UPC. Esto no es de este Gobierno, con Carolina Corcho hablamos y no nos paró bolas, pero el actual ministro Guillermo Alfonso Jaramillo tiene claro el déficit que hay”.

Para finalizar, Barragán dejó claro que no hay una “puerta de salida” ante esta problemática.

No hay salida, ese es el susto de las EPS con la transición, todas han terminado liquidadas o muy mal porque no hay puertas de salida, esa es la angustia”, puntualizó.

Todos los detalles a continuación: