Exjefe de ‘La Oficina’ seguirá privado de la libertad por orden de la Corte Suprema
El alto tribunal recordó que la ley prohíbe el beneficio de libertad condicional a condenados por financiación de terrorismo.
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la decisión de no concederle la libertad condicional al exjefe de ‘La Oficina’.
Se trata de Jhon Fredy Yepes, quien impugnó las decisiones de los juzgados de ejecución de penas y penal de Medellín, por considerar que se le vulneraron sus derechos al debido proceso al no valorar adecuadamente su solicitud de libertad condicional.
Le puede interesar:
El 22 de noviembre de 2022 el exjefe de la organización ‘La Oficina’ allegó un documento “para proveer en la solicitud de libertad”, bajo el argumento de que ha prestado una colaboración eficaz con la justicia: “en los términos del artículo 26 de la Ley 1121 de 2006-, «información que resulto (sic) de gran importancia para la administración de justicia”, permitiendo la ubicación y posterior captura de dos importantes miembros de la estructura delincuencial denominada Cuerpo Colegiado de ‘La Oficina’ y así fue certificado por las autoridades correspondientes.
Esta solicitud fue negada en dos instancias y al llegar a la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal también negó la solicitud de libertad provisional bajo el argumento de que, por regla general, la ley prohíbe ese beneficio a condenados por financiación de terrorismo y tampoco hizo parte de preacuerdo con Fiscalía.