Carlos Rodríguez radicó tutela para regresar al cargo de contralor general de la Nación
El excontralor Carlos Hernán Rodríguez radicó ante el Consejo de Estado la tutela con la que busca que se revise la decisión que anuló su elección. Le pide al alto tribunal suspender su salida del cargo mientras se falla la tutela.
En el Consejo de Estado ya quedó radicada la tutela con la que Carlos Hernán Rodríguez pretende comprobar que su salida del cargo vulneró sus derechos fundamentales para que se anulé la decisión de la Sección Quinta y pueda continuar como contralor general.
En el primer argumento dice que los razonamientos del Consejo de Estado fueron equívocos y requieren una intervención urgente de otro juez, porque según Carlos Hernán, la Sala desconoció que “todos los días de la semana son hábiles para las reuniones de las cámaras del Congreso, durante el periodo de sesiones”.
Le puede interesar:
Dice la tutela que solo contaron días hábiles y el Congreso tiene régimen de días calendario y no hábiles cuando sesiona.
Según el documento de 84 páginas dentro de los derechos presuntamente vulnerados está el acceso a la administración de justicia:
“Con ello afectó mis derechos fundamentales al acceso a cargos públicos (art. 40 CP), al debido proceso (art. 29 CP) y al acceso efectivo a la administración de justicia (art. 229). De ahí que se requiera la intervención del juez constitucional de manera urgente.
Según el contralor, la Sección Quinta no valoró que: “las irregularidades advertidas solo podían conducir a la nulidad de la elección si se trataba de vicios trascendentes o relevantes”. Y que, de haberlo hecho, habría concluido que ninguna de las supuestas anomalías encontradas era sustancial o tuvo incidencia directa en la elección, en tanto no fueron de tal magnitud como para haber variado el resultado final, ni afectaron los derechos de los candidatos, de los congresistas en su calidad de electores, ni de la comunidad en general.
Y a pesar de que el Consejo de Estado rechazó la recusación, insiste el abogado de Carlos Hernán Rodríguez que la magistrada Rocío Araújo Oñate se encontraba impedida para conocer del caso y aun así participó en la decisión de este, afectando la conformación de la sala de decisión.
Ahora, también le pide al Consejo de Estado una medida cautelar de urgencia para que el contralor siga en su cargo mientras se toma la decisión de fondo.