Regiones

Asesinan a un sabedor ancestral y a su esposa en el nororiente del Cauca

Ya son cinco los líderes espirituales de las comunidades indígenas víctimas de violencia en este departamento.

Las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego en el sector rural de Jambaló. Crédito: Colprensa.

Las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego en el sector rural de Jambaló. Crédito: Colprensa.

El cabildo indígena Resguardo de Jambaló informó que desconocidos asesinaron con disparos al sabedor ancestral Marcelino Dagua Baicué de 51 años y a su esposa Rosalia Quiguanás Dagua de 48, en la vereda Los Picachos, jurisdicción del municipio de Jambaló, en nororiente del Cauca.

Según las autoridades del cabildo, vecinos de las víctimas escucharon disparos, pero el suceso violento no fue descubierto hasta varias horas después.

Mauricio Capaz, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, lamentó que este sea el quinto homicidio de sabedores ancestrales en territorios indígenas y que alrededor de 50 miembros de comunidades hayan sido asesinados en lo que va del año 2023.

“Estos hechos comprometen la cosmovisión de los pueblos ancestrales. Asesinar a un sabedor ancestral significa acabar con la esencia cultural, la sabiduría acumulada durante siglos y el legado relacionado con la salud y la comprensión de la naturaleza”, dijo el consejero.

El asesinato se registra en medio de los anuncios de un cese al fuego entre el ELN y el Gobierno nacional.

“Encontrarse con este tipo de hechos en medio del anuncio de cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN que parece prometedor, genera decepción. Esta es una de las paradojas que tienen nuestras comunidades, escuchamos anuncios del nivel nacional importantes, pero recibimos este tipo de golpes”, explicó Capaz.

Asimismo, puntualizó que este repudiable hecho requiere una evaluación profunda y subrayó la importancia de que el Estado colombiano tome en cuenta las denuncias que las comunidades indígenas están presentando.

Por su parte, Leonardo González, coordinador de derechos humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló que, “el control social y territorial por parte de grupos armados ilegales, la persistencia de amenazas y asesinatos, así como la ausencia de garantías para el desempeño de sus actividades, han venido limitando la actuación de los líderes sociales en sus territorios y sus comunidades”.

Con el homicidio de Marcelino Dagua son 74 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el 2023 y 1483 desde la firma del acuerdo de paz.

En el municipio de Jambaló delinque la estructura Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc y el ELN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad