Nunca maltraté a mis hijos: Manuel Ranoque, padre de niños hallados en la selva
Manuel Ranoque, padre de los niños que fueron encontrados tras haberse perdido en la selva del Guaviare durante 40 días, habló en La W.
Nunca maltraté a mis hijos: Manuel Ranoque, padre de niños hallados en selva del Guaviare
Días después del hallazgo de los cuatro menores indígenas que sobrevivieron al accidente de una avioneta y los posteriores 40 días que estuvieron perdidos en las selvas del Guaviare, se comienzan a conocer los detalles que rodearon su lucha por la supervivencia.
Manuel Ranoque Mucutuy, papá de dos de los niños rescatados en el Yarí, conversó con La W para brindar algunos detalles inéditos tras el accidente, como el hecho de que la madre duró cuatro días viva.
En primer lugar, Ranoque se mostró conmovido por el hallazgo de los niños, asegurando que “al padre creador agradezco que me haya permitido volver a verlos”. Además, reveló que el estado de salud de los niños va por buen camino y que poco a poco se están recuperando.
“Es un milagro poder tenerlos con vida”, manifestó.
Más información
Sobre los detalles de la travesía que han podido compartir los niños durante su estadía en el Hospital Militar tras el rescate, el padre aseguró: “Por el estado en que se encuentra la niña mayor, no puedo sacar información porque no es un buen momento. Las declaraciones las hará la propia niña”.
Además, acerca de qué fue aquello que dotó a los niños de fortaleza para sobrevivir en condiciones tan adversas, respondió: “Nosotros les enseñamos a trabajar, a comer cosas silvestres. Los niños son fuertes, de sangre indígena, se les enseña el respeto y el valor de la vida (…) creo mucho en el chamanismo y en ningún momento me abandonó. Por mis hijos doy mi vida, son el único tesoro que tengo”.
¿Cómo fue el reencuentro con los niños?
Ranoque también compartió algunos detalles sobre el día del hallazgo de los niños y el primer contacto que mantuvo con algunos de ellos.
“Mi hijo prácticamente había perdido la conciencia (…) cuando abrazo a la niña de 13 años, le miro las lágrimas. (Luego) agarro a mi hijo y me dice: mamá murió en el avión (…) lo primero que me comienza a pedir es comida. En seguida, cojo a la reina del mundo de un año (la bebé)”, afirmó el padre.
Esa mañana, continúa Ranoque, sus compañeros de búsqueda continuaron con el firme propósito de encontrar a los niños: “Todo el mundo arranca contento, abrazándome y diciendo: no se preocupe que hoy encontramos a sus hijos, hoy es el día y el momento. Nunca perdí la fe, siempre estuve ahí. Ellos salen a la búsqueda y me quedo en un campamento”.
Responde a las denuncias de maltrato
Ranoque también se refirió a las declaraciones que Narciso Mucutuy, abuelo de los cuatro menores, ha ofrecido a otros medios, en las que ha asegurado que el padre ha protagonizado episodios de violencia intrafamiliar contra los menores.
Sobre Mucutuy, el padre agregó: “Es un señor casado que, a pesar de su edad, sigue en el desorden. En esa familia no hacen más que estar borrachos (…) el momento en el que más lo necesité, en la toma de yagé, me respondió: eso es una bobada. También dijo: por favor sálganse de ese monte, nunca van a encontrar a los niños”.
No obstante, reconoció haber tenido problemas con la madre de los niños, si bien rechazó la versión que sugiere que los maltrataba: “Ni siquiera fue una muenda, fue cuestión de borrachera. Donde fuera serio (el incidente con la madre de los niños), nos habríamos separado”.
Ranoque añadió: “Yo no tuve problema con los niños, eso lo van a desmentir y el señor Narciso Mucutuy va a quedar como un zapato”.
Además, se refirió a los incidentes que tuvo con su pareja: “Agresiones físicas no tuvimos, más que todo eran verbales y esos problemas fueron entre los dos. Finalmente, los arreglamos y me confirma que me vaya adelante a Bogotá, (me dijo) ‘métase en víctimas’, no queremos estar más en el monte sino en la ciudad”.
En esa línea, desacreditó las versiones que Mucutuy ha ofrecido con respecto a él: “No le pido perdón a él porque no tiene conciencia, sino perdón a dios. Nunca me colaboraron en la búsqueda ni me mandaron una gota de agua (…) yo no necesito escudarme de nada, entiendo que tengo errores pero las niñas tienen la palabra”
También sostuvo que el interés de Mucutuy al expresar esta versión de los hechos es ganar popularidad, ya que “quieren arrebatarme a mis hijos de la noche a la mañana”.
“Los niños no estaban en custodia de nadie, nosotros éramos una pareja no comprometida por la iglesia, pero estábamos ajuntados. Falleciendo mi mujer, automáticamente yo como papá seguiré siendo responsable de los niños. Mientras mi compañera estuvo viva, no fueron capaces de ofrecerle un pan o un juguete para los niños”, indicó.
¿Por qué viajaban en el avión el día del accidente?
En cuanto a la razón por la que la madre y los niños abordaron el avión que se accidentó, Ranoque explicó que en la casa de su familia “no existe respeto”, ya que mientras ella se bañaba “le sacaron una plata”.
Amenazas en su contra
El líder indígena también contó que está siendo amenazado, por lo que es víctima del desplazamiento forzado y por eso necesitaba encontrar nuevas oportunidades en Bogotá: “El frente Carolina Ramírez me está buscando para matarme, tengo amenazas”.
El hombre aseguró que para las disidencias de las Farc es “un objetivo”.
Nunca maltraté a mis hijos: Manuel Ranoque, padre de niños hallados en selva del Guaviare