Actualidad

La verdad detrás de Wilson, el perro que buscaba los niños en el Guaviare

El pasado 9 de junio fueron encontrados los cuatro niños perdidos en el Guaviare, sin embargo, Wilson, el perro de rescate, no apareció con ellos, por lo que continúa perdido en aquellas selvas. Conozca aquí los detalles de su historia.

Perro Wilson | Fotos: Fuerzas Militares

El país se llenó de alegría el pasado viernes 9 de junio tras hacerse pública la noticia, considerada como un “milagro nacional”, del hallazgo de los cuatro menores de edad que llevaban 40 días perdidos en medio de las selvas del Guaviare, siendo encontrados en medio de la “Operación Esperanza”, que unió a las comunidades indígenas y a la fuerza pública para dar con el paradero de los infantes.

Se trata de tres niños de 13, 9 y 4 años, y un bebé que cumplió su primer año en medio del operativo de búsqueda.

Lea también:

Sin embargo, pese a la inmensa alegría que generó la noticia del rescate, las redes sociales preguntaban por un personaje más de esta historia, que tomó gran relevancia: Wilson, un perro de raza pastor belga que fue clave para dar con el paradero de los menores.

¿Qué pasó con Wilson?

Desde el inicio de la “Operación Esperanza”, Wilson tomó un papel importante, pues fue también gracias a su entrenamiento que se logró dar con la aeronave accidentada, donde murieron los familiares de los niños, dando también señales a la fuerza pública de, en qué dirección podrían estar estos.

Lamentablemente, en medio de la búsqueda el perro desapareció, algo que ha preocupado a la opinión pública, pues se creía que Wilson estaba con los niños indígenas, quienes aparecieron sin ningún rastro de que la mascota estuviera con ellos.

No obstante, los comandantes del cuerpo de socorro llegaron a mencionar que en un punto del operativo dejaron de ver las huellas de los pequeños, pero siguieron encontrando las del perro, ayudándoles a seguir el rastro.

Es por esto que las redes ahora se volcaron en favor del canino, quien se ha convertido en todo un símbolo de heroísmo, siendo los internautas quienes exigen a la fuerza pública que no detengan la búsqueda, pues Wilson también merece ser tenido en cuenta y regresar a casa.

Por su parte, las Fuerzas Militares junto a la comunidad indígena aseguraron que seguirían en la búsqueda de Wilson, siendo el propio general Helder Giraldo quién dio la orden de encontrar sano y salvo al animal. “Un comando nunca deja a nadie atrás”, dijo el oficial.

Wilson tiene entrenamiento militar

Pese a que los últimos oficiales en ver a Wilson aseguraron que el perro estaba flaco y desorientado, cuenta con un entrenamiento impartido por el Ejército Nacional, que tenía como objetivo el potenciamiento de sus habilidades y supervivencia para esta misión específica.

“Yo creo que Wilson fue un salvador. Dónde encontramos las últimas huellas, encontramos huellas de caninos. Él se le voló a un soldado y creo que con su olfato llegó, pero también se embolató. Wilson tuvo mucho que ver en poderlos encontrar. Esto seguro de eso. Los acompañó y estuvo con ellos”, dijo Luis Acosta, coordinador Nacional de la Guardia Indígena.

A este momento, la mascota aún no aparece, por lo que la “Operación Esperanza” continúa, con el objetivo de encontrarlo, siendo tendencia en plataformas digitales, donde día a día esperan su aparición.