Regiones

Exigen garantías para el desminado humanitario en Argelia, Cauca

Varios civiles han muerto y cinco militares han resultado amputados por la activación de minas antipersonal.

295 minas destruidas por el Ejército Nacional. Crédito: Colprensa.

En el municipio de Argelia, sur del Cauca, la utilización de minas antipersonales ha causado graves afectaciones para la población civil y también para las fuerzas militares. La administración local ha exigido garantías para que se avance en el desminado humanitario.

Alcalde de Argelia, Jhonatan Patiño, aseveró que la comunidad continúa sufriendo las consecuencias devastadoras de las minas antipersonales.

Lea también: Más de 300 homicidios se han registrado en el Cauca en el 2023: Fiscalía

“Hemos perdido campesinos, personas y soldados han caído en campos minados perdiendo partes de sus cuerpos”.

Asimismo, el mandatario llamó a implementar una estrategia contundente para garantizar el desminado humanitario en todo el territorio municipal.

295 minas destruidas por el Ejército Nacional

Al respecto, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, explicó que en lo corrido del año se han destruido 295 minas en esta zona para garantía de la comunidad y las tropas.

“Desafortunadamente, hemos tenido soldados heridos, cinco uniformados amputados a la fecha y ha muerto población civil”, explicó el oficial.

Le puede interesar: Dos menores de edad murieron en combates en el occidente del Cauca

De igual manera, informó que se ha logrado neutralizar la amenaza terrorista que persiste en el Cañón del Micay y en otras zonas importantes de la región, tratando de mantener el control de las áreas.

El Ejército Nacional aseveró que continúan con las acciones para el control de explosivos con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de los civiles y los militares.