Dólar en Colombia: ¿por qué está bajando tanto y cómo lo puede beneficiar la caída?
Desde el sector empresarial esperan que la divisa llegue a niveles por debajo de los 4.000 pesos, sin embargo, según expertos, es difícil plantear si este panorama se dará este año o el próximo.
En diálogo con Sigue La W, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó las razones por las que el precio dólar ha caído en las últimas semanas y ha reevaluado el peso colombiano en el mercado internacional.
A pesar de que el país ha estado inmerso en medio de la polémica por los audios entre el exembajador Armando Benedetti y la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, el ministro aclaró que dicho escándalo no tiene nada que ver con la baja del dólar.
Le puede interesar:
“El proceso de caída del dólar ya tiene 25 días, es decir, no tiene nada que ver con la coyuntura de los audios o los proyectos de reformas en el Congreso, como dice Carrasquilla, ni tampoco tiene que ver con los negocios de Gilinski y el GEA, pues estos tienen procesos diferentes”, aseguró.
De esta manera, aseguró que la razón de la baja del precio del dólar se da por “los cambios que se dan en el mercado internacional y simultáneamente una renovación de la confianza de los inversionistas en el mercado colombiano”.
Asimismo, mencionó que esta renovación de confianza se da porque han servido las aclaraciones que han hecho desde el Gobierno sobre lo que piensan en el tema de los hidrocarburos y las exportaciones.
¿Cómo beneficia la baja del precio del dólar?
- Las empresas que importan productos lo harán a un menor precio.
- Con insumos más económicos, varios productos bajan de precio.
Por otro lado, se refirió a la estabilización de la inflación en el país, “el informe del Dane mostró que llegamos a un segundo mes con inflación descendente, hemos venido bajando los precios, y eso debe seguir continuando a fin de año. Hay mejor abastecimiento, mejores cosechas, los costos de los alimentos están bajando. Lo que está afectando hoy a la inflación es la gasolina, que irá subiendo, es allí donde debemos centrarnos a cerrar la brecha”, explicó el ministro Bonilla.
Por su parte, Felipe Campos, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores y Fiduciaria, explicó en Sigue La W las razones de este fenómeno económico.
“Lo que hay que aclararle a la gente es que cuando agregan tantas variables, el mensaje más importante es que el dólar no ha subido en el mundo, el dólar ha estado quieto. Y desde principios del 2022 Latinoamérica está de moda, las únicas cuatro monedas que le dan sopa y seco son Latinoamericanas”, dijo.