¿Cómo sobrevivieron los niños perdidos en la selva del Guaviare? Responde Guardia Indígena
Lucho Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena, habló en W Fin de Semana sobre el hallazgo de los cuatro menores perdidos en la selva del Guaviare.
¿Cómo sobrevivieron los niños perdidos en la selva del Guaviare? Responde Guardia Indígena
Colombia
El pasado viernes 9 de junio, los cuatro menores que se encontraban desaparecidos desde hace 40 días tras un accidente aéreo fueron hallados con vida en medio de la espesa selva entre Guaviare y Caquetá, donde miembros de la fuerza pública y comunidades indígenas adelantaban labores de búsqueda para dar con su paradero.
El hallazgo de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy; quien cumplió su primer año de vida en medio de la selva, fue considerado un milagro después de que quedaran a la deriva tras un accidente ocurrido el primero de mayo de 2023.
Más información
Pocos minutos después de la medianoche, los menores de edad aterrizaron en la ciudad de Bogotá para iniciar su proceso de recuperación.
En diálogo con W Fin de Semana, Lucho Acosta, quien es coordinador nacional de la Guardia Indígena, brindó detalles sobre el hallazgo de los niños perdidos en el Guaviare y cómo lograron sobrevivir en la selva hostil durante tanto tiempo.
Acosta reconoció que las características geográficas de la zona son difíciles, ya que las selvas tropicales son muy húmedas y hay muchos insectos que traen enfermedades, así como serpientes y felinos peligrosos.
A pesar de esto, sobre cómo lograron sobrevivir los niños en medio de estas condiciones, el coordinador aseguró: “La formación de estos niños que venían desde el Aracuara desde sus familias indígenas sobre cómo alimentarse en la selva ayudó a que resistieran, así como el apoyo espiritual de sus abuelos. Estos niños, sobre todo la niña grande, conocían cómo moverse en la selva y qué alimentos comer, pues hay unas pepas que son venenosas y hay que saber escoger”.
También afirmó que este es un “milagro espiritual de la naturaleza”, pues hasta el propio equipo de búsqueda se perdía por momentos en la espesura. Además, se refirió a los rituales ancestrales de las comunidades indígenas que participaban de la búsqueda.
“Nos dimos fortaleza haciendo fogatas y pagamientos espirituales, pidiendo a la naturaleza que nos entregara a los niños”, contó el coordinador.
En cuanto a las circunstancias del hallazgo de los niños, Acosta aseguró: “Estoy seguro de que Wilson, el perro héroe, acompañó a los niños y fue de ayuda para poderlos encontrar. No perdimos la esperanza. Hace tres días, encontramos una cueva en la que se veían las huellas de los niños y las de un perro”.
De esta forma, Lucho Acosta concluyó en W Fin de Semana que la esperanza de encontrar a los niños con vida “nunca se perdió”.
¿Cómo sobrevivieron los niños perdidos en la selva del Guaviare? Responde Guardia Indígena