Otro impresionante derrumbe en la zona de emergencia en Rosas, Cauca
El nuevo evento se registra a cinco meses de la avalancha. Denuncian que aún no hay planes de contingencia.
A cinco meses de la emergencia en Rosas Cauca que dejó a más de 200 familias damnificadas, se registró un nuevo deslizamiento que evidenció que las zonas de riesgo no han sido delimitadas, generando nuevas amenazas.
Los organismos de socorro locales denunciaron que la actual situación representa un peligro mayor para los moradores del sector de La Esmeralda, vereda Chontaduro, corregimiento de Párraga; para los transportadores y los operarios que construyen la nueva carretera.
El reciente deslizamiento es el más grande registrado en los últimos cinco meses.
Víctor Valencia, comandante de los bomberos de Rosas, exigió a las autoridades identificar las amenazas con el objetivo de proteger la integridad de la ciudadanía.
Lea también: Más de 300 homicidios se han registrado en el Cauca en el 2023: Fiscalía
Le puede interesar: Dos menores de edad murieron en combates en el occidente del Cauca
“Es prioritario identificar esas zonas de peligro, porque no existe delimitación que le informe a la comunidad el tipo de riesgo que corre”, afirmó.
Así mismo, el socorrista explicó que hace cinco meses debieron identificarse y delimitarse los sectores que representan peligro por parte de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, sin embargo, no se hizo.
Además, Valencia agregó que, “La emergencia que se produjo debió cambiar el plan de emergencias y contingencias, pero no ocurrió”.
Ante los recientes eventos, las autoridades suspendieron temporalmente los trabajos de construcción de la nueva vía y el paso de vehículos.