“No hay garantías”: conservadores protestan por trámite de reforma pensional
La senadora Nadia Blel advierte irregularidades en la citación para el primer debate. Correo llegó a la medianoche, cuando varios ya estaban en sus regiones.
La Comisión Séptima del Senado finalmente arrancó la discusión de la reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en su primero de cuatro debates. Sin embargo, la sesión estuvo marcada por críticas frente al manejo que dio la Mesa Directiva.
Después de dos intentos fallidos para consolidar el quórum, varios senadores viajaron a sus regiones el miércoles, pero faltando pocos minutos para la medianoche recibieron un correo electrónico en el que los citaban a sesionar en Bogotá, a las 9:00 de la mañana de hoy jueves.
Vea aquí
- Gobierno presentará proyecto de reforma a la Ley de Víctimas
- ‘Operación tortuga’ del Congreso para reformas del Gobierno: ¿qué dicen los congresistas?
- Reforma a la salud: Oncólogos, neurólogos y hematólogos advierten riesgos para pacientes
- Reforma a la salud: tratamiento de pacientes crónicos preocupa a profesionales del sector
Según algunos congresistas, la citación llegó además con la firma del vicepresidente de la Comisión, Fabián Díaz, y no con la de su presidenta, Norma Hurtado, como señala el reglamento.
La senadora conservadora Nadia Blel, por ejemplo, envió una comunicación al secretario general del Senado, Gregorio Eljach, advirtiendo presuntas irregularidades en la convocatoria.
“Con preocupación y asombro, el día de hoy 8 de junio, encontrândome ya en territorio y con agenda programada, me levanto con una citación que a mi parecer resulta irregular y violatoria de la ley 5 de 1992. La citación allegada a los correos electrónicos a las 11:43 de la noche del día de ayer, valga la pena manifestar, sin firma de la señora presidenta de la comisión”, señala Blel.
Es por esa razón, alegando una presunta violación al artículo 84 del reglamento del Congreso, que la senadora advierte que no hay garantías para su partido.
“Como miembro de un partido declarado en independencia, no sentimos las garantías suficientes al interior de la Comisión, en razón a ello, esta solicitud. Hemos evidenciado otras irregularidades adicionales a la antes manifestadas que violan el reglamento del Congreso y pretenden, en momentos coyunturales del país, silenciar las voces que tenemos serias preocupaciones ante la reforma pensional”, concluye.
Pese a la ausencia de Blel y otros integrantes de la Comisión Séptima, este jueves se avanzó en el primer debate, hasta el momento con las mayorías necesarias.