Regiones

MinAmbiente pide avanzar en proceso de delimitación del páramo de Pisba

Solicitó a las autoridades ambientales desarrollar un estudio de impacto ambiental en Valderrama por el incremento de la minería en el páramo y crear una mesa permanente de seguimiento.

Foto/Ministerio de Ambiente.

Tunja

Durante su visita al municipio de Socha (Boyacá), la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que 16 complejos de páramo en el país, entre ellos en el páramo de Pisba, ya cuentan para su protección con una inversión de 13 millones de dólares.

“Tenemos un proyecto nacional para la conservación de páramos que estamos arrancando con el Fondo Mundial del Clima, en donde parte de ese trabajo se va a hacer precisamente en el páramo de Pisba y también en el Cocuy, en Boyacá. Construir con las comunidades y los diferentes actores la solución, nos permitirá que esos recursos se aterricen de forma inteligente para resolver de fondo la problemática”, aseguró Muhamad.

Invitó a la comunidad a avanzar en el proceso de delimitación del páramo de Pisba, que inició su fase de concertación el pasado primero de junio, a través de un trabajo técnico y social municipio a municipio para entender la realidad de la actividad minera y buscar soluciones de fondo.

“Estamos comprometidos en trabajar un pacto de fondo con ustedes, busquemos una metodología para que podamos dialogar con el agua en el centro de todo”, dijo.

Le puede interesar: Boyacá: Investigan feminicidio en zona rural del municipio de Caldas

La ministra aceptó la propuesta de crear una mesa permanente de seguimiento y para ello se dispondrá de toda la capacidad técnica para mirar los conflictos socioambientales de la región y dar una respuesta integral.

Muhamad solicitó a las autoridades ambientales desarrollar un estudio de impacto ambiental en la provincia de Valderrama.

“Es un ecosistema crítico importante en funciones ecosistémicas aquí se ha desarrollado explotación de minería, pero por los precios del carbón se han disparado la explotación ilegal y esto tiene graves afectaciones ecosistémicas”, dijo.

Según la funcionaria del Gobierno Nacional, el motivo de la visita era la de realizar una interlocución con toda la institucionalidad del departamento, pero también escuchar tanto a las comunidades campesinas como a las personas que están explotando el carbón.

“Vamos a tener una estrategia conjunta que nos permita detener el deterioro ambiental que está sufriendo el páramo de Pisba. (…) Aquí se ha caracterizado tres tipos de situación: mineros que tienen su título y licencia, pero desbordan su área de operación permitida empiezan a sacar yacimientos más allá de donde se les ha permitido; Tenemos campesinos que de forma artesanal en sus fincas complementan sus ingresos explotando carbón sobre todo cuando los precios están altos y tenemos una minería criminal que sí está atada a rentas ilícitas que está teniendo un gran impacto en la zona”, explicó.

Además de Pisba, con el proyecto se conservan los páramos de Chilí-Barrangán; Chiles-Cumbal; Chingaza; Cruz Verde-Sumapaz; Guanacas-Puracé-Coconucos; Guerrero; Jurisdicciones-Santurbán- Berlín; La Cocha Patascoy; Las Hermosas; Los Nevados; Nevado del Huila-Moras; Rabanal y río Bogotá; Sierra Nevada del Cocuy; Sotará; y Tota-Bijagual-Mamapacha.