Mauricio Lizcano, ¿el todopoderoso de Caldas?
Además de ser ministro, el exsenador mantiene prácticamente toda la representación regional del Gobierno Petro en su departamento.
En las últimas semanas ha crecido la molestia por parte de los congresistas en Caldas que, pese a ser cercanos al Gobierno Nacional, han quedado por fuera en la asignación de cargos representativos en ese departamento.
La inconformidad tiene nombre y apellido: Mauricio Lizcano.
Varios de los congresistas consultados por La W señalaron que el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia y hoy ministro de las TIC tendría a fichas suyas en las regionales de varias entidades, que tienen importante presupuesto y poder, sobre todo en época electoral. “La pregunta no es qué cargos tiene Lizcano, sino cuáles no”, le dijo a La W uno de los congresistas consultados.
Según fuentes, el ministro puso a Alejandro Trejos como director regional del Sena de Caldas y a Luis Eduardo Céspedes en el SENA, e impulsó a Fabio Hernando Arias como rector de la Universidad de Caldas.
También Puede leer:
Además, tendría la generadora de energía GENSA y la ESAP, entre otras entidades. El tema ha provocado enorme molestia de cara a las elecciones regionales, pues Lizcano, además de tener ministerio y una generosa representación regional, tiene partido político: Gente en Movimiento, al cual el Consejo Nacional Electoral le reconoció hace pocas semanas personería jurídica.
Ese nuevo partido impulsa la campaña de Henry Gutiérrez a la Gobernación de Caldas y hay quienes consideran que, con la burocracia entregada a Lizcano, tiene una gran ventaja sobre sus competidores.
Por esa razón los demás partidos y movimientos han expresado su inconformidad al Gobierno Nacional, considerando que Lizcano tiene muchos cargos y, dicen, pone un solo voto para las reformas: el del representante a la cámara Wilder Escobar.
En el terreno electoral la respuesta que están preparando es una alianza para competirle en las regionales de octubre: el bloque sería de ‘Todos contra Lizcano’.
Sobre el tema, La W consultó al ministro Mauricio Lizcano, quien señaló que él no participa en política y que nunca ha llamado a ningún miembro del Gobierno para que le nombre a alguien. También afirmó que varios nombres no coinciden con quienes están asignados a esas entidades y que lo que hay detrás es una pelea y un “juego” de los congresistas.