Marta L. Ramírez no está entre investigados en caso ‘Il Distorto Italiano’: Giorgio Mulé
El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Giorgio Mulé, se pronunció en Sigue La W sobre el caso ‘Il Distorto Italiano’ y explicó qué tanto sabía el gobierno de Iván Duque.
El pasado 6 de junio, el diario italiano Corriere della Sera reveló una investigación de la Fiscalía de Nápoles sobre un supuesto caso de corrupción que involucraría a altos funcionarios del gobierno de Iván Duque, a dos empresas italianas y al exprimer ministro italiano Massimo D’Alema, quien habría tratado de mediar en la venta de varias naves y aviones de guerra en una operación por la que esperaban repartirse 80 millones de euros.
En el marco de esta investigación, Sigue La W conoció una serie de audios revelados por el diario italiano La Veritá que dejarían en evidencia algunos detalles sobre cómo se planeó este caso que ya es llamado ‘Il Distorto Italiano’ (‘El torcido italiano’).
Estos audios son la base de la investigación de la Procuraduría de Nápoles en contra de D’Alema, otros integrantes del Gobierno de ese país y a varios intermediarios. Lo grave del asunto es que también habrían involucrado a funcionarios del gobierno de Colombia.
Frente a dicha investigación el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Giorgio Mulé, aseguró en Sigue La W que “a través de la Embajada y después el gobierno tuvo una colaboración para realizar un contrato gobierno a gobierno por la compra de las 24 naves a través de la sociedad Leonardo. Tuve múltiples encuentros con el Gobierno para realizar esto”.
En contexto:
Así mismo, señaló que “en febrero de 2022 recibo una llamada de la embajadora colombiana en Italia porque en una cita aparecía el señor Massimo D’Alema representando a la empresa Leonardo, ella me pregunta por qué aparece este señor, pero nunca ni la embajadora ni el gobierno colombiano ha hecho este negocio a través de un canal diverso con D’Alema y a partir de ahí el Diario La Verità descubre este escándalo en el que D’Alema se presenta como intermediario de esta compañía e intenta hacer un negocio con el gobierno de Duque”.
Cabe mencionar que Mulé aseguró que en el acuerdo gobierno a gobierno en el que él trabajó había una comisión de 0 euros para cualquier parte, pero en el otro negocio que se trató de hacer que era entre el gobierno anterior y unos privados italianos, había una comisión que se pagaba a través de la empresa Leonardo al grupo de D’Alema, “por eso en los audios se escucha que D’Alema quiere evitar que el acuerdo sea entre gobierno y gobierno”, dijo.
Por último se pronunció la ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, uno de los nombres mencionados en dicha investigación.
“No está entre las personas sindicadas en esta investigación, hay 8 personas sindicadas, pero ella está mencionada porque el reporte dice que es una de las personas de las que se necesita entender cuál habría sido su rol en esta negociación”, puntualizó.