Actualidad

Jhonier Leal al regresar a la escena del crimen no lloró ni se mostró triste: CTI

Avanza el juicio en el que se conocen detalles de la inspección de los cadáveres de Mauricio Leal y Marleny Hernández.

Jhonier Leal en audiencia | Foto: Suministrada

La Fiscalía General de la Nación interrogó a la investigadora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Olga Lucía Rincón Suárez, compareció en medio del juicio que se adelanta contra Jhonier Leal por su presunta participación en los crímenes de su mamá, Marleny Hernández y su hermano Mauricio Leal, ocurridos entre la noche del domingo 21 y el lunes 22 de noviembre de 2021, en zona rural de La Calera (Cundinamarca).

Según dijo la investigadora fue una de las primeras personas que llegó al lugar para adelantar la inspección de los cadáveres, luego que se conociera sobre el doble homicidio.

Lea también:

También señaló que durante los más de 20 años de experiencia en investigación judicial y criminalística, le causó extrañeza la actitud de Jhonier Leal, principal sospechoso del doble crimen que sigue generando repudió en Colombia.

Precisamente, en medio del interrogatorio que adelantó la Fiscalía General de la Nación, Rincón Suárez, detalló que Leal quien se encontraba dentro de la casa, no mostró ningún tipo de tristeza, angustia o interés por saber qué había ocurrido con su hermano el reconocido estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.

Dijo ante el fiscal delegado Mario Burgos y la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que el presunto homicida permanecía muy atento a la labor que adelantaban los otros investigadores del CTI.

“En el momento en el que se estaba realizando la inspección, algunas veces se veía al señor Jhonier frente a nosotros, y él tenía una chaqueta blanca y siempre tenía las manos dentro de los bolsillos. Nunca nos preguntó nada sobe los cuerpos, no lloró, nunca mostró ningún sentimiento”, mencionó la investigadora que dijo que le causó impresión la cara de Leal ante la escena del crimen.

Agregó que “yo llevo 20 años en esta labor, y he visto los sentimientos de las personas, de los familiares, pero él nunca demostró ninguna alteración ni nada que fuera anormal. Todo fue muy normal para él. Siempre vio lo que estábamos haciendo con las manos dentro de su chaqueta”.

La investigadora del CTI también le narró a la juez que Jhonier Leal tenía una chaqueta de color blanca y mientras avanzaba la inspección, no sacó las manos de los bolsillos de la misma.

La audiencia de juicio se adelanta de manera virtual mientras que Leal permanece en la cárcel de La Picota de Bogotá.

Cabe recordar que, en la audiencia de medida de aseguramiento realizada ante una juez de Control de Garantías y que se llevó a cabo el 18 de enero de 2022, Leal se declaró culpable y confesó haber asesinado a su mamá y hermano e incluso pidió perdón.

Sin embargo, meses después dijo que había sido presionado por la Fiscalía General para admitir los crímenes que no cometió y en medio de lo que sería la audiencia de formalización del preacuerdo que había suscrito con el ente investigador, se declaró inocente y negó el doble homicidio.

En medio de todo esto, la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.