Judicial

Fiscalía responde al presidente Petro: no hubo 200 homicidios del Clan del Golfo

En un extenso documento, la Fiscalía respondió al Gobierno Nacional sobre la investigación adelantada contra el Clan del Golfo en la costa norte del país.

Imagen de referencia de balas. Foto: Luis Robayo / AFP via Getty Images / LUIS ROBAYO

La Fiscalía General de la Nación respondió al requerimiento que el presidente de la República Gustavo Petro, hizo sobre la investigación adelantada contra el ‘Clan del Golfo’ en la Costa Atlántica.

En el documento de 25 páginas, la vicefiscal general de la Nación, Martha Yaneth Mancera, le explicó al Gobierno Nacional que es falso que el ‘Clan del Golfo’ haya perpetrado 200 homicidios en los departamentos que hacen parte de la región Caribe.

Precisamente, por la solicitud que hizo el Jefe de Estado a través de su cuenta oficial en Twitter, se desató uno de los enfrentamientos más fuertes que ha tenido con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa desde que se posesionó, hace 10 meses.

Petro en su momento cuestionó la respuesta de la Fiscalía para entregar información sobre esa investigación.

Debido a esto, Mancera en el documento señala que “la Fiscalía General de la Nación nunca se ha opuesto a suministrar información investigativa al señor Presidente de la República, en los términos previstos en la Constitución. Sin embargo, ha precisado que esto debe suceder por los canales institucionales previstos para ello y en los términos que indica la jurisprudencia de la Corte Constitucional, lo cual incluye la definición de un mecanismo formal de suministro de información, la inviolabilidad de la reserva de las indagaciones y el respeto por la autonomía de los funcionarios judiciales”.

Igualmente, manifestó que la Fiscalía ha entregado informes detallados sobre la manera en la que están delinquiendo las organizaciones criminales.

“Desde el comienzo de su periodo presidencial, la Fiscalía ha suministrado, y así lo tenemos documentado, informes al Gobierno Nacional sobre la operación de las diferentes estructuras criminales en Colombia, incluida la entrega semanal de los censos delictivos de la entidad, todo con base en medios de prueba debidamente recaudados en las distintas actuaciones penales”.

Según el informe de la Fiscalía, las investigaciones se adelantan por distintos homicidios que no estarían relacionados entre ellos.

“Que la indagación que fue objeto de publicación en la prensa nunca ha dado cuenta, desde el punto de vista probatorio, de la comisión de 200 homicidios”, explicó.

También señaló que “que tal proceso comenzó por situaciones de extorsión sobre la base de una fuente no formal, y cubre la temporalidad 2008-2010″.

También advierte que de esos 21 asesinatos se han logrado esclarecer el 57% además reiteró que sólo uno de esos casos fue cometido por una red criminal.

“Respecto de 21 homicidios producidos entre los años 2021 y 2022 que fueron materia de reportaje, pero que son ajenos a tal indagación, la entidad ha avanzado en su esclarecimiento exitoso. En efecto, se trata de 18 víctimas en Magdalena y 3 en el Departamento de Antioquia. La Fiscalía ha logrado resolver la afectación de 12 de esas víctimas. Se reitera que, salvo uno solo caso, no se trata de eventos detrás de los cuales exista una estructura criminal”.

La vicefiscal dijo que la investigación por estos homicidios sigue abierta y “sobre el monitoreo de las líneas telefónicas interceptadas en el que se ha logrado avanzar, se tiene que sus interlocutores operaban en municipios específicos del Departamento de Magdalena, esto es, Ciénaga, el Retén, Aracataca y Fundación; no en toda la costa atlántica colombiana, como declaró ante un medio de prensa un investigador que hizo parte del caso. Además de esto, en la actualidad se decidió fortalecer el avance de la indagación con la designación de un fiscal de apoyo de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales, así como con investigadores expertos en contexto con vocación probatoria, labores de re-escucha y verificación en los territorios”.

Sobre los homicidios ocurridos entre 2008 - 2010 y los que se investigan en 2021, tienen una relación porque es el mismo investigador quien supuestamente habría filtrado esa información.

Por esto, será investigado teniendo en cuenta las labores que adelantó dentro de estos casos.

Mancera reiteró en el informe que fue enviado al ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, que no existieron los supuestos 200 homicidios perpetrados por el Clan del Golfo.