Actualidad

Este es el texto del acuerdo del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

El cese al fuego bilateral tendrá una duración de 180 día y comenzará el 3 de agosto de 2023.

Acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno y el ELN. Foto: Cortesía

Acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno y el ELN. Foto: Cortesía

El Gobierno Petro y el ELN alcanzaron un acuerdo para la realización de un cese al fuego en Colombia que iniciará el 3de agosto y tendrá una duración de 180 días.

Lea a continuación el texto del acuerdo para el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN:

El Gobierno Nacional de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN, con el propósito de mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios acuerdan un cese al fuego bilateral, temporal y nacional, en adelante cese al fuego. El marco de referencia común será el Derecho Internacional Humanitario – DIH y los acuerdos de la Mesa de Diálogos de Paz.

Principios y objetivos

El cese al fuego se regirá por los principios de buena fe, reciprocidad y voluntad política para acordar e implementar el cese al fuego. Tendrá como objetivos: suspender las acciones ofensivas entre las partes; bajar la intensidad al conflicto y facilitar las dinámicas humanitarias; facilitar la participación de la población en el proceso de paz; y generar garantías para la participación en las zonas de mayor crisis humanitaria.

Este acuerdo se soportará en compromisos, reglas y protocolos claramente definidos entre las partes, así como en el Acuerdo Nro. 8 de la Mesa de Diálogos de Paz, los cuales forman parte integral del mismo.

Para su implementación, el cese al fuego atenderá la especificidad territorial, perspectiva de género, el enfoque diferencial y étnico-territorial (se abordará en plenaria).

Mecanismo de Monitoreo y Verificación

El cese al fuego contará con un Mecanismo de Monitoreo y Verificación y veeduría social, en adelante el Mecanismo, integrado por el Gobierno nacional, el Ejército de Liberación Nacional – ELN, la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas – ONU, el cual funcionará con el propósito de documentar, evaluar, calificar y recomendar, para prevenir e informar, cualquier incidente. El Mecanismo contará con una instancia nacional articulada con el nivel regional y local para el manejo y administración de su mandato.

El Mecanismo contará con el acompañamiento de la veeduría social, cuyo rol quedará establecido en el protocolo correspondiente.

Con el fin de prevenir o resolver los incidentes que se pudiesen presentar, se activará el funcionamiento del Mecanismo. Las partes acudirán al Mecanismo antes de realizar cualquier tipo de acción frente a incidentes presentados.

Evaluación

Durante el cese al fuego acordado y previo al plazo previsto para su finalización, las Partes y el Mecanismo realizarán evaluaciones cada dos (2) meses que permitan identificar aciertos y oportunidades de mejora, atendiendo así a su vocación de continuidad y progresividad.

Actos prohibidos

Las Partes acuerdan no realizar acciones ofensivas. Dicha prohibición incluirá las actividades de inteligencia encaminadas a realizar acciones ofensivas entre las partes.

En el respectivo protocolo que hace parte integral de este Acuerdo se establecerán los actos prohibidos, compromisos y acciones promovidas. En todo momento y bajo cualquier circunstancia debe tenerse presente que las partes actuarán bajo el marco de un proceso de paz.

En el avance del cese al fuego el Gobierno nacional dará las órdenes pertinentes a la Fuerza Pública, relacionadas con su actuación para el cabal cumplimiento de su progresividad. Lo propio hará el mando del ELN a sus estructuras armadas. Todo ello, bajo nuevos protocolos acordados en la Mesa de Diálogos que definan nuevas acciones prohibidas y concurrentes que contribuyan a desescalar el conflicto.

Acuerdos Humanitarios

En el desarrollo del cese al fuego, se acordarán con las comunidades y se implementarán Acuerdos Humanitarios Territoriales, en los que se consideren acciones relacionadas con las violencias estructurales y del conflicto armado.

Duración y vigencia

El cese al fuego tendrá una duración de 180 días prorrogables y se iniciará el con día XXX mediante órdenes claras y precisas para la Fuerza Pública por parte del gobierno, así como lo propio para los Frentes de Guerra y demás estructuras bajo el mando del ELN. Dichas órdenes se emitirán de acuerdo con los contenidos de este acuerdo y los protocolos acordados por la Mesa de Diálogos de Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad