Despegó discusión de reforma pensional en el Senado
En medio de varios cuestionamientos, la Comisión Séptima votó los impedimentos y aprobó el informe de ponencia. Próximo martes continuará el debate.
Después de dos intentos fallidos, este jueves finalmente inició la discusión de la reforma pensional en el Congreso de la República.
La Comisión Séptima del Senado fue citada en medio de cuestionamientos de partidos como el Conservador, que denunciaron supuestas irregularidades en la convocatoria. Pese a ello, finalmente hubo quórum para arrancar el debate y se avanzó en la votación de impedimentos y aprobación del informe de ponencia, primer paso para entrar en el fondo de la discusión.
Con 7 votos por el sí y 2 por el no, el Gobierno logró una pequeña victoria, después de una racha de malos días, en los que no había logrado avanzar en prácticamente ninguna de sus iniciativas.
Le puede interesar
Teniendo en cuenta que el escenario pintaba poco favorable, el Gobierno llamó refuerzos e hizo presencia en la sesión una parte importante del Gabinete del presidente Gustavo Petro. Llamó la atención la asistencia de Gilberto Rondón, presidente del Fondo Nacional del Ahorro a quien le acaban de pedir la renuncia por el cuestionado manejo burocrático que dio a la entidad, entregando varios cupos a congresistas del Partido Liberal.
Volviendo a la reforma, el despegue del debate se dio también después de la radicación de un rosario de recusaciones contra los senadores por temas como sus edades y la posibilidad de que las nuevas reglas de juego en materia pensional los terminen cobijando, así como el hecho de tener hijos, teniendo en cuenta que el proyecto plantea una reducción de 50 semanas de cotización para las mujeres por cada hijo. Esa situación fue calificada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, como un “acto de filibusterismo”.
Durante la sesión, el recién llegado presidente del Senado, Alexander López, pidió detener la llamada ‘operación tortuga’ que ha empantanado la agenda del Gobierno.
“Lo más sano para una democracia es que este proyecto de forma pensional que hemos presentado, reforma laboral o reforma a la salud, se discuta de cara al país, en uno o en otro sentido, pero no es ético dilatar, dilatar y dilatar para ganar tiempo, cuando el país está reclamando reformas”, advirtió López.
Entre tanto, la oposición explicó las razones por las que no acompaña la reforma, liderada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
“Reconocemos que se requiere hacer una reforma pensional, pero se debe permitir la libre escogencia entre Colpensiones y fondos privados. Nosotros seguiremos intentándolo porque, aunque necesaria, debe ser sostenible, y hay artículos que nos preocupan”, indicó el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático.
Fue clave para el Gobierno la asistencia de las senadoras Ana Paola Agudelo y Lorena Ríos, de los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libres, quienes ayudaron a configurar el quórum. En el caso de Ríos, dio incluso voto afirmativo a la ponencia de los partidos aliados al Gobierno.