Cese al fuego ELN: no estará prohibida la tributación, la extorsión y el secuestro
El cese contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio, en el que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto.
El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes 9 de junio un cese al fuego “nacional”, “bilateral” y “temporal” que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del próximo 3 de agosto.
Es importante señalar que en este cese al fuego no estará explícitamente prohibida la tributación, la extorsión y el secuestro. Sin embargo, los diálogos están encaminados “a lograrlo pronto”.
Más información
Las partes acordaron que la ONU y la Iglesia Católica supervisarán el cumplimiento del cese al fuego y cada dos meses habrá una reunión de seguimiento. “Las partes acuerdan no realizar acciones ofensivas. Dicha prohibición incluirá las actividades de inteligencia encaminadas a realizar acciones ofensivas entre las partes”, indica el documento.
El cese contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio, en el que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto, según explicó la delegación del Gobierno Nacional.
Así mismo, la medida se regirá por tres principios fundamentales: buena fe de las partes, reciprocidad en la cual queda claro que el Estado no renunciará a su obligación de proteger a la población y voluntad.
Este anuncio es resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se celebró desde el pasado 2 de mayo en La Habana y que las partes presentaron tras firmar los Acuerdos de Cuba, en presencia del presidente Gustavo Petro y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’.
Este será alto el fuego más largo que han acordado hasta la fecha el Gobierno de Colombia y el ELN.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en dos años se podría estar firmando la paz con este grupo armado ilegal.
El próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno se llevará a cabo en Venezuela del 14 de agosto al 4 de septiembre. No obstante, se advierte que la mesa de diálogos de paz entra en una actividad permanente que “conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones”.
Finalmente, las partes agradecieron a Cuba su papel como sede de este ciclo y como garante del proceso de paz.