Caso Llanopetrol: investigador de la Fiscalía, a juicio por manipulación de pruebas
Según la Fiscalía, este funcionario eliminó un material probatorio y de un computador incautado borró archivos que podrían darle un giro al proceso.
El pasado 16 de mayo, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al investigador de la Fiscalía Oscar Reinaldo Rincón Suárez, por una presunta manipulación y eliminación de pruebas en el caso de corrupción de Llanopetrol.
De acuerdo con la investigación, el 17 de mayo de 2017 –seis años atrás– el funcionario participó en el allanamiento donde se capturó a Ricardo Rodríguez Henao, exgerente de Llanopetrol.
En dicha diligencia, se tomaron algunas fotos y se hicieron videos que, en tiempo real, habrían sido filtrados a medios de comunicación. Posteriormente, cuando se indagó por dicho material, el investigador dijo que lo había eliminado porque supuestamente no se necesitaba.
Adicionalmente, se incautaron un computador y tres discos duros, entre otros elementos, que fueron puestos bajo custodia. Sin embargo, una vez devueltos a Rodríguez, se determinó a través de un perito externo que el computador fue manipulado entre el 17 de mayo de 2017 y el 5 de febrero de 2018, cuando se eliminaron 151 archivos.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a Oscar Reinaldo Rincón los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento probatorio, los cuales no aceptó.