Actualidad

Anuncian ampliación de la calle 63 en Bogotá hasta el municipio de Funza

Funza recibirá 35.200 millones de pesos correspondientes a la contraprestación aeroportuaria del año 2022 para financiar la extensión de las calles 63 y La Esperanza hacia Cundinamarca.

Calle en Bogotá imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Simon McGill

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que parte de los recursos generados por el aeropuerto El Dorado se destinarán a las entidades territoriales.

En el primer año de gestión, Funza recibirá 35.200 millones de pesos correspondientes a la contraprestación aeroportuaria del año 2022. Estos fondos serán invertidos en vías regionales, incluyendo la extensión de las calles 63 y La Esperanza hacia Cundinamarca.

El alcalde de Funza, Daniel Bernal, explicó que la contraprestación aeroportuaria es una contribución que el aeropuerto envía a las entidades territoriales.

En el caso de Funza, este aporte representa el 20% de las ganancias del aeropuerto El Dorado y asciende a 35.200 millones de pesos para el año 2022. Según la ley 20/10 del año 2019, estos fondos deben ser destinados a la construcción, mejoramiento o rehabilitación de vías cercanas al aeropuerto, lo que permitirá la extensión de las calles 63 y La Esperanza hasta el municipio de Funza.

El alcalde resaltó la importancia de la conexión de las calles 63, que es una prioridad en los planes de ordenamiento tanto de Bogotá como de Funza. Esta vía regional proporcionará una alternativa de transporte entre Bogotá y Cundinamarca, además de las existentes Calle 13 y Calle 80. Asimismo, se mencionó que la contraprestación aeroportuaria se debe pagar cada seis meses, lo que significa que Funza podría recibir cerca de 17.500 millones de pesos en cada período.

El alcalde destacó que estos recursos, provenientes de la contraprestación aeroportuaria, deben llegar de manera constante mientras el aeropuerto esté en funcionamiento. Esto permitirá apalancar proyectos de infraestructura en Funza y Bogotá. Además, enfatizó que al tratarse de recursos propios de las entidades territoriales, no deberían establecerse casetas de peaje en las vías financiadas por estos fondos. En cambio, se propuso destinar el dinero tanto a la construcción como al mantenimiento y mejoramiento de las vías.

Con el recurso recibido, Funza y Bogotá se sentarán en una mesa junto con la Gobernación de Cundinamarca para revisar los estudios y costos de la extensión de la calle 63. Se establecerán metas y se avanzará en la contratación de las obras. Este logro representa un hito importante en la financiación de vías aledañas al aeropuerto y destaca la colaboración entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá.