Alerta por violencia contra líderes sociales en el Atlántico
Se han presentado más de 200 agresiones desde 2021.
La Defensoría del Pueblo dio a conocer las cifras de violencia contra líderes y defensores de Derechos humanos en el Atlántico, específicamente en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
De acuerdo con la información de la Alerta Temprana 022 de 2023, el monitoreo y análisis de la entidad identificó una acción sostenida de violencia contra defensores de derechos humanos, servidores públicos, sindicalistas, lideresas y líderes sociales, ambientalistas, incluso contra voceros campesinos que acompañan procesos de reclamación de tierras.
De esta manera, entre enero del 2021 y abril del 2023, en el Área Metropolitana se presentaron 222 agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, de los cuales, tres casos corresponden a homicidios.
“Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo hizo 45 recomendaciones para que los ministerios del Interior y de Defensa, la Gobernación del Atlántico, alcaldías, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y entre otras entidades, adelanten acciones que garanticen los derechos de las comunidades”, afirmó la entidad.
Asimismo, anunciaron que solicitaron activar el Sistema de Prevención y Reacción Rápida para que se den soluciones efectivas en materia de seguridad a los habitantes de Barranquilla y los cuatro municipios del Área Metropolitana.