Actualidad

Reficar reitera que CB&I debe pagarle 1.000 millones de dólares tras fallo arbitral

Desde la Refinería de Cartagena se dieron más detalles sobre el laudo arbitral que falló a su favor en el contrato de ampliación y modernización que tuvo con CB&I.

Reficar. Foto: Colprensa/Archivo

Desde Reficar se dieron algunos detalles sobre el laudo arbitral que en las recientes horas se dio a conocer y en el que se falló a su favor en el tribunal de arbitraje que sostenía contra CB&I por el contrato EPC el cual hacía referencia a la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

En primer lugar, se expuso que dicho fallo el cual se emitió desde el Tribunal Arbitral Internacional, sede Nueva York, de la Cámara de Comercio Internacional, se generó por unanimidad, confirmando la responsabilidad del contratista CB&I al incumplir sus obligaciones del Contrato EPC, calificando el incumplimiento del contratista a título de culpa grave.

En segundo lugar, se expuso que “el Tribunal Arbitral fue conformado por 3 de los árbitros internacionales de mayor reconocimiento y experiencia en controversias de construcción e infraestructura: Sir Vivian Ramsey, anterior juez de la Alta Corte de Inglaterra y Gales, Juan Fernández-Armesto, con una trayectoria de más de 125 tribunales comerciales y Andrés Jana, vicepresidente de la Corte de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional”.

En tercer lugar, se reiteró que el Tribunal Arbitral condenó a CB&I al pago a favor de Reficar de más de 1.000 millones de dólares, más los correspondientes intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015, agregando que “de igual forma, el tribunal desestimó pretensiones de CB&I por cerca de 400 millones de dólares”.

En cuarto lugar, se informó que por solicitud de Reficar, el Tribunal Arbitral liquidó el contrato EPC con el contratista CB&I.

Finalmente, desde la refinería se expresó que con el fallo el país puede tener certeza sobre los recursos invertidos en la construcción de la refinería, agregando que gracias a la Refinería de Cartagena, durante los últimos años Colombia ha dejado de importar combustibles por valor de USD $15.500 millones de dólares.