Regiones

Más de 60 minas de carbón cerradas y 38 capturas en zonas de páramo de Boyacá

Los operativos de la Policía y Corpoboyacá se adelantan en especial en municipios ubicados en el páramo de Pisba.

Foto/Policía Nacional.

Tunja

En varios municipios de Boyacá, ubicados en zonas de páramos, la Policía y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), intervinieron y cerraron 62 minas de carbón que estaban operando de manera ilegal.

Se realiza la captura de 38 personas por el delito de daño en los recursos naturales y contaminación ambiental, el cierre técnico de 62 minas de carbón ilegales, la incautación de nueve volquetas y tres motores tipo búfalo”, dijo el coronel William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

Se estableció que los operativos, se han enfocado sobre todo en el Páramo de Pisba. “Fueron incautadas más de 74 toneladas de carbón”, dijo el alto oficial al señalar que en Boyacá se han realizado 74 campañas educativas ambientales encaminadas al cuidado y protección del medio ambiente.

Se informó que el Parque Nacional Natural Páramo de Pisba se está viendo afectado por la tala indiscriminada de árboles y el daño en la vegetación.

Según las autoridades, en lo corrido del 2023 se han intervenido 162 minas de carbón, logrando la captura de 57 personas, contra 18 en el año 2022 y llevando a cabo la incautación de 100.000 kilogramos de este mineral.