Aumento de robos de infraestructura afecta el servicio de alumbrado público en Bogotá

Durante el periodo de enero de 2022 a abril de 2023, tanto la UAESP como el operador Enel Colombia han reportado 4.352 robos de luminarias, 352 robos de tapas de cajas de inspección.

Avenida El Dorado. Foto: Filippo Manaresi/Colprensa / Filippo Manaresi

Bogotá

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) dentro de su plan de mantenimiento de la iluminación en Bogotá ha revelado que, en los últimos 16 meses, el vandalismo y el hurto a la infraestructura han generado pérdidas superiores a los $17.500 millones. El incremento significativo en los robos de redes, transformadores y bombillas pertenecientes al sistema ha generado espacios oscuros, donde los ciudadanos se consideran vulnerables.

La Subdirección de Alumbrado Público de la UAESP ha manifestado su preocupación por estos actos delictivos, ya que afectan la prestación del servicio. Se están atendiendo estas situaciones con prontitud para mantener una ciudad debidamente iluminada.

Durante el periodo de enero de 2022 a abril de 2023, tanto la UAESP como el operador Enel Colombia han reportado 4.352 robos de luminarias, 352 robos de tapas de cajas de inspección o alimentación de energía eléctrica, y han reemplazado una longitud equivalente a 400 kilómetros de cableado sustraído o robado del sistema de iluminación pública.

También Puede leer:

“Prácticamente se llevaron 400 kilómetros de cable del servicio de alumbrado público, lo cual es aproximadamente la distancia entre Bogotá y Medellín. Podríamos conectar ambas ciudades con el cableado que ha sido robado”, destacó Fabián Rodríguez, representante de la Subdirección de Alumbrado Público.

La problemática se concentra en 36 puntos identificados en Bogotá, principalmente en las localidades de Suba, Kennedy, Puente Aranda y Engativá, las cuales han sido priorizadas y están recibiendo apoyo de la Fiscalía y la Policía. Con la colaboración de las Secretarías de Gobierno y Seguridad, así como de las autoridades judiciales, se han llevado a cabo operativos en lugares donde se realiza la recepción o compra ilegal de cableado, luminarias, tapas de cajas y otros elementos del alumbrado público.

“Hasta el momento hemos intervenido 760 establecimientos y bodegas de reciclaje, sellando 141 de ellos. Además, hemos recuperado más de 1.000 metros de cableado que había sido robado. Estamos presentando las denuncias correspondientes para identificar a los grupos delincuenciales y a las personas involucradas en estos robos”, afirmó Alejandro Londoño, subsecretario de Seguridad de Bogotá.