Anuncian acciones para proteger a la población de Juan José, en Puerto Libertador
También anunciaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para capturar a los responsables de la muerte de un campesino y un comerciante
Tras registrarse la muerte la violenta del campesino Vladimiro Tirado Vega y del comerciante Neider de Jesús Alzate Correa, las autoridades realizaron un consejo de seguridad el pasado 7 de junio, en el que se adoptaron varias medidas para proteger a la población del corregimiento Juan José, en el municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba, donde se registraron los hechos de sangre referenciados.
“Se anunció que la Gobernación de Córdoba aumentó de 10 a 20 millones de pesos la recompensa a quien dé información de los autores materiales del asesinato del comerciante Neider de Jesús Alzate Correa, y de Vladimiro Tirado Vega, hechos aislados ocurridos recientemente en el corregimiento Juan José”, se informó por parte del gobierno departamental.
Asimismo, se comunicó que “la Policía Nacional y el Ejército Nacional harán patrullajes mixtos como se estableció la semana pasada en el subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y donde organismos internacionales como: MAPP- OEA, y ACNUR se comprometieron acompañar este proceso en el territorio. De igual forma, la Policía de Córdoba anunció la gestión a nivel nacional de un grupo del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), para reforzar la seguridad en la población de Juan José”.
En contexto en La W:
- Alertan por injerencia de tres frentes de las disidencias de las Farc en Córdoba
-
Asesinan con arma de fuego a otro campesino en Puerto Libertador, Córdoba
-
Asesinan a miembro de Asociación Campesina del sur de Córdoba
Por otra parte, se anunció que, a partir de las 9:00 a.m. de este 8 de junio el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez firmará la RAP de la Paz, de la Vida y la No Violencia con la Gobernación de Antioquia, “lo cual les permitirá articular acciones que redunden en el beneficio de las comunidades limítrofes entre dichos territorios, y la generación de empleos”.
Cabe recordar que, los defensores de Derechos Humanos de Córdoba han advertido en el sur del departamento hay injerencia de tres frentes de las disidencias de las Farc, los cuales estarían en disputa con el Clan del Golfo, situación que deja en medio a la población civil.