Actualidad

Alerta por millonarios bienes que administra la DIAN que están desocupados y abandonados

La W conoció un informe de la Contraloría en el que advierte que la entidad ha hecho una “gestión ineficiente” en la administración.

Imagen de referencia de la DIAN. Foto: Colprensa.

La W conoció un informe de la Contraloría General en el que alerta por el manejo “ineficiente” de la Dian en la administración de los millonarios bienes que ha obtenido esta entidad por parte de deudores que los dan a cambio de saldar esas obligaciones.

Los 31 inmuebles que visitó el ente de control valen más de 14 mil millones de pesos y varios de ellos están desocupados, deteriorados y también han tenido que incurrir en gastos en mantenimiento de los bienes en estado de abandono, pago de impuestos, además del riesgo de ser invadidos.

“Se observó un deterioro en la infraestructura física de los inmuebles desocupados; por otra parte, deficiencias en las gestiones de enajenación y comercialización de dichos bienes, generando así gastos para la nación en mantenimiento de bienes en estado de abandono”, apuntó la Contraloría.

Por ejemplo, el caso de las oficinas del Edificio Centro Empresarial, ubicado en Bogotá y tiene un valor de $1.628 millones de pesos.

O una casa en el barrio Santa Ana, por un valor de $1.316 millones de pesos que está en abandono.

Y, finalmente, no ven que la Dian esté haciendo el trámite para trasladarlos a título gratuito para ser enajenados por CISA.

“Lo antes descrito, genera incertidumbre frente a la gestión y mitigación de los riesgos, al adecuado y eficiente control, mantenimiento

y administración de los bienes inmuebles adjudicados a la nación”, aseguró la entidad, al observar:

  1. Gestiones ineficientes e inefectivas para su venta o comercialización.
  2. Deficiencias en el mantenimiento de los bienes.
  3. Abandono, desaseo y desmonte de muebles que generan deterioro en los bienes; los cuales, se verá reflejado al momento de su comercialización.
  4. Pendiente normalización y/o suscripción de nuevos contratos en inmuebles arrendados.

La DIAN respondió que sí ha adelantado labores de mantenimiento y conservación.