Indeportes explica por qué no se han finalizado las obras de la piscina municipal de Tunja
Según Alberto Neira, gerente de Indeportes, el proyecto tiene un avance del 55%. Espera sea entregado antes de finalizar la administrador de Ramiro Barragán.
Tunja
El gerente de Indeportes, Alberto Neira, reconoció que las obras de la piscina municipal de Tunja, están paralizadas desde abril de 2023 porque se han encontrado varios limitantes que se deben intervenir lo cual ha generado cumplir con los pazos establecidos, sin embargo asegura el proyecto tiene un avance del 55%.
“Hay un avance físico de la piscina del 55% con respecto a la reconstrucción del bloque interno del servicio, graderías, reforzamiento estructural, instalación de la cubierta”, dijo.
Dice que cuando se inició el proceso, el vaso de la piscina presenta fallas a nivel de filtraciones que deben ser corregidas antes de impermeabilización y acabado. “Las redes de alimentación, impulsión, succión y desagüe deben ser reconstruidos en su totalidad lo que conlleva la demolición y adecuación de espacios existentes en circulaciones, muros para su renovación y reposición, pues en el transcurso de la obra esto se fue encontrando”.
Le puede interesar: Boyacá: Piden esclarecer extraña muerte de joven que cayó de séptimo piso en Sogamoso
También dice que los equipos de dotación, bombeo, calentamiento y control del vaso de la piscina están obsoletos, lo cual obliga a que se incluyan elementos de dotación y seguridad certificados.
“Se requieren actualización de redes eléctricas y mecánicas bajo criterio de sostenibilidad ambiental, iluminación ventilación, costos operativos de acuerdo a las condiciones específicas del escenario deportivo”, dijo Neira.
Explicó, también se requieren de obras exteriores que garantice la movilidad de acceso y evacuación de los usuarios.
Según Neira, el gobernador Ramiro Barragán y la Secretaría de Hacienda manifestaron que todo se debía cambiar para entregar una obra de grandes magnitudes.
“Construir una piscina semi-olímpica en Colombia costaría $20,000 millones y nosotros tenemos $3.127 millones para su adecuación, pero se necesitan unos recursos adicionales para cumplir con la obra. (…) Se están haciendo los ajustes técnicos para pedir recursos adicionales con el fin de cumplir con la obra”, expresó.
Según Neira, la obra la alcanzan a entregar antes de finalizar la administración del gobernador Ramiro Barragán. “He tenido una relación muy cordial con el interventor de la obra que ha estado muy pendiente del proceso día a día”.
Insiste que ha hablado con el contratista y la gobernación de Boyacá con el fin de entregar el paquete documental ajustado para hacer la modificación del proyecto y reiniciar las obras. “Lo que está claro es que los recursos están asegurados y necesitamos que sea una obra que repercuta en el bienestar de nuestros deportistas”.
Dice que hace 15 días el Ministerio del Deporte emitió la resolución de reconocimiento deportivo de la liga y con ese documento iniciaron con la firma del convenio para los recursos que los deportistas necesitan.
“Ellos hoy cuentan con entrenadores pagos por el Instituto contratados con el Instituto para evitar los problemas como sucedió el año inmediatamente anterior, ya firmamos el convenio y los recursos que se puedan manejar serán de acuerdo a las directrices de la liga”, dijo.
Por ahora Alberto Neira, que en términos de días podría darse el reinicio de la obra, pero insiste se debe entregar antes de la terminación del gobierno del doctor Ramiro Barragán.