Ciudades

Entre el ICTM y Conexión, la Contraloría de Manizales hizo varios hallazgos

Y es que se recuerda que, en el mes de noviembre del año 2023, el ciudadano Brayan David Salazar, denunció los 14 contratos que se habían celebrado en las últimas 3 vigencias: 2020, 2021 y 2022, entre el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales y la empresa Conexión Eventos y Servicios, por un valor de $2.022.250.076.

Crédito: W Radio.

Manizales

Y es que se recuerda que, en el mes de noviembre del año 2023, el ciudadano Brayan David Salazar, denunció los 14 contratos que se habían celebrado en las últimas 3 vigencias: 2020, 2021 y 2022, entre el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales y la empresa Conexión Eventos y Servicios, por un valor de $2.022.250.076.

Con este panorama, el Contralor de Manizales, Iván Darío Delgado Triana, explicó que tras recibir la denuncia encontraron 8 hallazgos entre administrativos y disciplinarios, sin embargo, pasaron este proceso a la Procuraduría General de la Nación para que continúen con las debidas investigaciones.

“Si efectivamente la Contraloría General de Manizales en virtud de la denuncia radicada por el ciudadano Brayan David Salazar y ante las noticias de diferentes medios de comunicación, realizó auditoría a los contratos de la empresa Conexión tanto en la administración municipal de Manizales como en sus entes descentralizados, en el Instituto de Cultural, encontramos diversas incosistencias desde el punto de vista disciplinario que fueron establecidos en nuestro informe de auditoría.

Esta situación va encaminada a una posible irregularidad en la planeación de los contratos, en la elección del contratista y en la forma en la cual se ha adelantado la contratación por parte de la entidad.

En este caso en específico y teniendo en cuenta la connotación disciplinaria de los hallazgos, procedimos a darle traslado a la Procuraduría General de la República para que sea este órgano de control que desde el punto de vista disciplinario él continúe la investigación de las situaciones irregulares planteadas”, destacó el funcionario.

Por su parte Camilo Naranjo Molina, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales explicó que estos procesos son normales de seguimiento y control a las contrataciones, sin embargo, esto podría estar relacionado con intereses políticos por ser un año electoral.

“Estas auditorías de la Contraloría obedecen a la de gestión que se hizo el año pasado en la entidad y que un precandidato electoral ha querido utilizarlo de caballo de batalla. Es importante aclarar que el organismos de control revisó la contratación de esta empresa con el Instituto y encontró de que no hay alcances fiscales, que no se ha perdido un recurso al respecto de esa contratación.

No se ha evidenciando la existencia de un delito, hay unas observaciones con respecto a mejorar condiciones en cuanto a estudios previos, hay análisis del mercado, lo cual hace parte de un proceso de indagación e investigación de la Contraloría, porque nosotros contamos con los soportes que se han hecho unos históricos de mercado con respecto a los análisis de otras contrataciones de entidades públicas”, agregó el gerente de la entidad descentralizada.

Le puede interesar: Hallan cadáver de hombre en la parte alta de un camión cerca a una empresa de Villamaría

Le puede interesar: Docentes de Caldas protestaron por falta de soluciones a inconformidades en los colegios