Judicial

JEP: excomandantes del Gaula devolvieron sus medallas tras asumir falsos positivos

El coronel (r) Jorge Florián señaló que dio el paso adelante para aceptar responsabilidad al sentir que su “cruz” ha sido su conciencia que lo ha “acosado” durante muchos años.

Mauricio Ordóñez (izquierda) y Jorge Florián (derecha). Foto: JEP.

En el marco de un acto de reconocimiento liderado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y sus magistrados Raúl Sánchez y Óscar Parra Vera, el coronel Jorge Florián Díaz y el mayor Mauricio Ordóñez, excomandantes del Gaula Militar en el Valle del Cauca (2006 y 2007), devolvieron sus medallas con las que fueron condecorados y tuvieron como origen ejecuciones extrajudiciales.

El acto de reconocimiento donde los familiares de las víctimas narraron las afectaciones que sufrieron tras esos crímenes, fue concretado por el coronel Jorge Florián, quien en primer orden señaló que asume su responsabilidad sobre todo porque su conciencia fue su peor enemiga desde hace 17 años.

“Jamás el tiempo retiró el puñal de dolor en el corazón de muchas madres ni la soledad ardiente en muchos huérfanos, eso lo sé, y mi cruz ha sido vivir todos estos años acosado por mi propia conciencia” sentenció Florián.

Le puede interesar

Por su parte, el mayor Mauricio Ordóñez, el otro oficial y excomandante del Gaula, sentenció al devolver sus medallas que los familiares de las víctimas no eran ningunos delincuentes.

Fueron seleccionados, fueron maquillados, presentados como si pertenecieran a una organización criminal, como si fuera la guerrilla, que era algo que en su momento nos podía generar muchos méritos y vender ese tipo de actuaciones que hicimos contra la población civil y contra la gente buena” dijo el mayor Ordóñez.

Distintas víctimas pidieron que las tres medallas sean dispuestas en un sitio de memoria histórica como una forma de recuerdo a sus familiares y restablecimiento de su buen nombre. Dentro de las historias retratadas por los familiares de los afectados se describió la viudez de una de las víctimas a quien le mataron su esposo un día después de que le pidiera matrimonio.

Por su parte el magistrado Sánchez, relator de la investigación, señaló que continuarán avanzando en el establecimiento de identidad de los máximos responsables y valoró la actitud del coronel Florián y el mayor Ordóñez: “para combatir a los violentos no puede haber atajos” acotó.