¿Qué pasará con el horario laboral si se aprueba la reforma?
Uno de los puntos que más ha generado polémica dentro de la reforma laboral es el cambio de horarios laborales que esta propone.
La reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro, como las otras que ha presentado, tiene parágrafos controvertidos que alarman a las distintas asociaciones gremiales del país. Algunos de los 82 apartados del documento no han sido bien recibidos por empleadores y algunos trabajadores del país.
Le recomendamos:
Uno de esos cambios tiene que ver con el cambio de las horas extra que se trabajen, pues el punto indica que habrá un tope para estas de máximo dos días para un total de 12 horas extra a la semana.
Si bien con esto se busca regular la jornada laboral en el país, muchos empleados reciben un ingreso adicional por las horas extra trabajadas.
Según el texto, trabajar más de dos horas extra por día se consideraría ilegal y las empresas que incumplan serán sancionadas. Además, los empleadores deberán tener un registro de la forma en la que se cuentan las horas extra de sus diferentes colaboradores.
Sumado a esto, la reforma dice que si el empleador y el trabajador acuerdan extender la jornada laboral a nueve horas diarias, solo se podrá trabajar en el día máximo una hora extra.
Por otra parte, el documento habla de un cambio sustancial en el inicio de las jornadas laborales y que la jornada laboral ordinaria será de 8 horas al día y 42 horas semanales.
A su vez, el artículo 19 aclara que el trabajo diurno es todo aquel que se realice entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., mientras que el trabajo nocturno empieza desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.
La reforma laboral también busca cambiar los recargos dominicales y festivos de los trabajadores. Según la propuesta, “el trabajo en día de descanso obligatorio o días de fiesta se remunera con un recargo del 100 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. Hoy este recargo es del 75 %”.