Actualidad

“En este año debe planificarse la compra de gasolina importada”: presidente Petro

El mandatario aseguró que el déficit por subsidio a la gasolina puede sobrepasar los 50 billones de pesos.

Gustavo Petro | Foto: Colprensa

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro se refirió al aumento en los precios de la gasolina en los últimos meses de su Gobierno, y es que el último incremento fue de 600 pesos, lo que causó molestias en los ciudadanos, tal como lo confirmó el mismo presidente.

Sin embargo, el mandatario aseguró que los precios del combustible continuarán subiendo.

Le puede interesar

¿Hasta cuándo será? Hasta que los precios internos coincidan con el importado cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente”, dijo el mandatario.

De igual forma, el jefe de Estado habló del déficit al subsidio de la gasolina existente, “¿Por qué ese déficit es tan abultado y puede sobrepasar los 50 billones de pesos? Porque en el segundo semestre del 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petróleo y la gasolina porque nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales”.

También, el presidente expuso las propuestas que tienen sobre la mesa el Gobierno entorno a los precisos y adquisición de la gasolina.

“En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional. Una vez alcancemos el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses. El precio promedio internacional con que importamos la gasolina debe ser un dato público”, agregó el mandatario.

Por último, el presidente explicó el porqué del aumento en las tarifas de la gasolina.

“¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares. No subimos el diésel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible”, concluyó.