ONG señala que la corrupción es “parte de la estrategia electoral” en El Salvador
Se trata de la organización Crisotal, que mencionó que Bukele estaba tratando de desenfocar lo que está ocurriendo en El Salvador.
La corrupción “siempre ha sido parte de una estrategia de campaña electoral” en El Salvador y el anuncio del presidente Nayib Bukele de combatirla responde a un “interés político”, según la abogada Ruth López, jefa del área de Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal.
Bukele anunció la noche del jueves que su Gobierno llevará a cabo una “guerra frontal” contra la corrupción y señaló que se construirá una cárcel para “los corruptos”.
“El anuncio encaja perfectamente en este encuadre de la propaganda gubernamental del momento, donde además necesita (el presidente) revertir las críticas que hay a nivel interno e internacional sobre las vulneraciones a derechos humanos”, expresó López en una conversación con EFE.
Lea también:
A su criterio, el mandatario salvadoreño “trata de desenfocar lo que está ocurriendo en El Salvador y un anuncio como este vuelve a poner sobre el foco una promesa de campaña que además, como todos sabemos, ha asido incumplida”.
Bukele llegó en 2019 a la Presidencia con la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y que tomó el combate a la corrupción como principal promesa de campaña.
“No tengo la menor duda de que esto es un instrumento electoral”, subrayó la letrada.
Además, opinó que el presidente “trata de colocarse como una figura fuerte, cuando lo que realmente refleja es una profunda debilidad y que aunado con el resto de anuncios que se hicieron, la reducción de municipios y de diputados, a lo que lleva es a una mayor concentración de poder en el órgano Ejecutivo”.
“No hay una independencia de poderes, no hay un sistema de rendición de cuentas que funcione y esto trae implicaciones a la ciudadanía porque al final la corrupción le afecta a los ciudadanos”, apuntó.
Señaló que el anuncio del mandatario es parte de un “claro interés político de reposicionamiento y es parte de un reflejo de la perdida de apoyo que realmente está teniendo el presidente dentro de la ciudadanía”.
“El presidente, parece, se dio cuanta tarde que no había combatido a los corruptos cuando fue una de sus principales estrategias de campaña”, sostuvo.
Asimismo, señaló que el anuncio de combatir a la corrupción se hace en momentos de “serios señalamientos de corrupción y de violaciones a derechos humanos que están muy relacionados”.