Actualidad

Migración implementa nueva herramienta para agilizar el control migratorio

Se espera que el proyecto se extienda a los aeropuertos internacionales José María Córdova, de Medellín; Rafael Núñez, de Cartagena; y Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

BioMig | Foto: Colprensa

Migración Colombia anunció la llegada de una nueva herramienta de reconocimiento biométrico facial que agiliza el proceso migratorio a la salida de extranjeros que visitan el país.

La nueva ayuda tecnológica se denomina Biomig para Extranjeros y beneficiará a viajeros internacionales mayores de 18 años, que visiten Colombia por turismo o actividades de corta estancia. Lo mejor, es que no requiere un enrolamiento biométrico previo para ser utilizada.

Lea también:

Ante este anuncio, el director de Migración, Fernando García aseguró que, “Biomig para Extranjeros ubica a Colombia a la vanguardia en la región, al ser el único país latinoamericano en implementar esta tecnología en sus procesos migratorios, que potencialmente puede beneficiar a los cerca de 450 mil viajeros de otros países que visitan Colombia durante las temporadas altas”.

Por su parte, la gerente general de Opain, Natalí Leal, “en nuestro compromiso por ofrecer la mejor experiencia a nuestros pasajeros y contribuir al crecimiento del turismo, seguiremos invirtiendo en tecnología de vanguardia y desarrollando proyectos colaborativos con la comunidad aeroportuaria y las autoridades para mejorar nuestros servicios y seguir posicionado a El Dorado como referente de la región”.

¿Cómo funcionará?

Biomig para extranjeros consta de cinco máquinas ubicadas en la zona de emigración del aeropuerto Internacional El Dorado. En ellas, y en tan solo tres pasos, los viajeros internacionales podrán completar de manera rápida y eficiente su control migratorio así:

  1. Ubicar el pasaporte en la máquina lectora de documentos para validar y confirmar sus datos biográficos.
  2. Digitar el número del vuelo.
  3. Ubicarse frente a la cámara para que la máquina realice el reconocimiento biométrico facial.

Una vez realizado este proceso, las puertas se abrirán y el viajero podrá dirigirse rápidamente hacia su sala de embarque.

Según informaron de Migración, “el registro biométrico se activa automáticamente al momento de hacer el check-in, mediante la validación del rostro de los pasajeros y la presentación de su pasaporte o visa. No es necesario realizar trámites adicionales para utilizar este sistema”.