Sigue La W

Regiones

Avalancha en Ábrego: 48 horas después, más de 100 personas siguen atrapadas

Sigue La W conoció que en la vereda Brisas del Tarra se encuentran 20 personas, en la vereda Remolino 30 personas y en la vereda El Tarrita 72 personas.

Avalancha en Ábrego. Foto: Proporcionada por Audrey Carrillo

Después de 48 horas de la avalancha que se registró en el municipio de Ábrego, en el departamento de Norte de Santander, tanto las autoridades como la Personería municipal han informado que se han encontrado grupos de personas damnificadas en montañas y veredas de la zona.

En la vereda Brisas del Tarra se encuentran 20 personas, en la vereda Remolino 30 personas y en la vereda El Tarrita 72 personas.

Cabe señalar que en las últimas horas se logró comunicación con las personas atrapadas por la avalancha, debido a que se restableció el servicio de energía a la zona. Gracias a esto, pudieron contactar a sus familiares y a las autoridades en la zona urbana.

Lusary Jácome, damnificada del municipio de Ábrego, aseguró en Sigue La W que para ellos “es de mucha tristeza todo lo que está sucediendo”, por lo que hacen un llamado al Gobierno Nacional “para que por favor envíen helicópteros y que las personas sean evacuadas”.

Hasta el momento, sólo una familia ha sido evacuada. Estamos a la espera de que muchos abuelos que están en un refugio en un hotel logren ser evacuadas (…) hay personas enfermas, hay abuelos que no pueden caminar y es muy difícil porque para poder salir debe ser por las montañas, pero son cuatro horas de camino”, relató Jácome.

Por eso, agregó, solo se puede hacer la evacuación vía aérea: “Solicitamos que se haga realidad esta petición, para que ayuden a muchas personas que hay río abajo y están sin comida, enfermas y totalmente incomunicadas. En una parte no hay agua potable porque el río arrasó con mangueras, puentes y todo”.

Además, en la parte donde hay bastantes personas reunidas, “con lo poco que se ha conseguido, se han alimentado, en otras zonas han quedado sin verduras, es muy complejo (…) muchos animales -como ganado- murieron, ese lo han utilizado como alimento”.

Jácome agregó: “Lo que hicimos ayer fue caminar por las montañas para saber qué había pasado con familiares y conocidos. Hay personas al otro lado del río, por eso estamos pidiendo que las autoridades siguen en el lugar”.

Sobre la respuesta de las autoridades, los habitantes señalan que esta debe ser más inmediata.

Es más la necesidad que tenemos que la ayuda que hemos recibido, han llegado muchas personas hasta la vía de la avalancha, hacen presencia, pero se necesita hacer mucho más”, concluyó Jácome.

Responde la Personería

Laura Quintero, personera del municipio de Ábrego, aseguró en diálogo con Sigue La W: “En este momento se ha logrado avanzar un poco más. Los organismos de socorro han llegado al sector de El Tarra, donde se encuentran la mayor cantidad de personas en el municipio de Ábrego”.

“Llegaron por tierra a través de la montaña, pero ya se encuentran en el punto con las familias, teníamos un reporte de 72 personas, pero aumentó a 106 personas, recibimos llamada del señor gobernador para informarnos que había tres aeronaves y se realizó la evacuación de una familia del municipio de Villa Caro”.

“Está empezando a llover nuevamente y nos preocupa, esperamos que se puedan realizar las labores que se tienen programadas, estamos atentos a las comunidades que hay en las veredas aledañas. El monitoreo se está realizando, pero la remoción en masa se encontraba en el municipio de Villa Caro, se colocaron unos radios y eso permitió que las personas conocieran sobre la avalancha”. Señaló

Desde hace seis meses, el pasado 10 de noviembre, las comunidades del municipio de Villa Caro habían advertido sobre una laguna y remoción de masa que se generó por las lluvias de la época, sin embargo, las advertencias de las comunidades no fueron atendidas oportunamente para evitar la tragedia del municipio de Ábrego, Norte de Santander.