Actualidad

Vuelve y juega: tampoco hubo quórum para votar reforma a la salud de Gobierno Petro

La sesión de la Plenaria de la Cámara se aplazó en medio de tensiones entre las bancadas y el ausentismo.

Reforma a la salud. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Chepa Beltran

No para la turbulencia con la agenda legislativa del Gobierno Nacional en el Congreso. A los aplazamientos de debates de las reformas laboral y pensional se suma un nuevo lío con la de la salud, para la que tampoco hubo quórum, esta vez en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

La sesión fue citada para este jueves y arrancó sobre las 11 de la mañana, pero la dificultad para lograr los votos era evidente. Olga Lucía Velásquez, vicepresidenta de la Cámara y quien lideró el debate, avanzó con la votación de impedimentos, la cual se desarrolló de forma accidentada.

El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, advirtió vicios en el trámite por cuenta de la abrupta suspensión de la votación para intentar, según él, conseguir los votos que les faltaban.

Le puede interesar

“Es clarísimo que esa decisión de la Mesa Directiva de suspender la votación y luego reabrirla y que no estaba relacionada con que posiblemente había confusión en la votación, se debió a que estaban tratando de garantizar el quórum y la Corte Constitucional ha sido clara al respecto”, precisó.

Sin embargo, la representante Velásquez justificó su actuación y continuó con la sesión. Minutos después, la falta de quórum fue insostenible y no hubo más remedio que levantar la sesión.

Para la representante Martha Alfonso, ponente del proyecto, lo sucedido fue premeditado con la supuesta intención de afectar la iniciativa.

“Hay una serie de estrategias dilatorias de la oposición, como convocar reuniones de bancada en medio de debate. Hay ausentismo del Partido Conservador y La U y creemos que son formas inapropiadas de presionar al Gobierno porque los congresistas estamos elegidos para debatir y aquí se le está haciendo el quite al debate”, señaló.

El próximo martes, en medio de la “operación tortuga” y con los nuevos hechos que afectan al Gobierno, se hará un nuevo intento para lograr votar este proyecto, así como las reformas laboral y pensional, también enredadas por el ausentismo y la fractura de la coalición oficialista.