Venta de vehículos en el país cayó 30% en mayo, ¿por qué?
Además de la devaluación del dólar, las tasas de interés y la contracción de la demanda hay retrasos por parte de la Anla y el Ministerio de Comercio. Le explicamos.
Sigue cayendo la venta de vehículos en el país. En mayo de 2023 bajó un 30,1%, respecto a mayo de 2022, según cifras del Runt, reveladas por la Andi y Fenalco.
También cayó la venta de vehículos híbridos el mes pasado en un 14,1% y la venta de vehículos eléctricos en 25,1%, respecto a mayo del 2022.
Las ciudades que presentan mayor caída en el registro de vehículos son Barranquilla con 44%, Bucaramanga con el 34%, Cali con 34% y Bogotá con 33%.
En el acumulado entre enero y mayo vamos cayendo casi un 25% en las ventas.
¿Cuáles son las razones de esto? Según explicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, esto se debe a varios factores: la devaluación del dólar, las tasas de interés, y la contracción de la demanda.
“Adicionalmente vienen causando una gran afectación la lentitud de la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) en aprobar los certificados de emisión por prueba dinámica y del Ministerio de Comercio de los cupos nuevos para los vehículos híbridos”, aseguró Visbal.
Señaló que si estos dos últimos factores cambian podrían mejorar la situación del mercado.