Regiones

Una vereda y tres barrios fueron evacuados por alto riesgo en Puerto Escondido

En la zona se siguen presentando grietas de hasta 3 metros de profundidad. El fenómeno ha abarcado cerca de 100 hectáreas.

Una vereda y tres barrios fueron evacuados por alto riesgo en Puerto Escondido. Foto: Afinia.

El municipio de Puerto Escondido, Córdoba, sigue en máxima alerta debido a las enormes grietas que siguen comprometiendo terrenos en esta importante zona costanera. Cerca de 200 familias han sido evacuadas de la vereda Cerro San Cruz y los barrios Simón Bolívar, Once de Enero y Miramar.

“Desde horas de la mañana del miércoles 31 de mayo se realizó un corrido en el terreno afectado por la inestabilidad del suelo en la zona volcánica del Cerro Santa Cruz (…), se dio paso al Puesto de Mando Unificado permanente, donde se analizó el avance de la afectación del deslizamiento que ya cubre alrededor de 100 hectáreas”, se indicó por parte de la Alcaldía de Puerto Escondido.

“Ante la situación informada en el Puesto de Mando Unificado y en atención a las recomendaciones dadas por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR – CVS), que ha mantenido los monitoreos permanentes, la administración municipal evacuará en su totalidad a la vereda Cerro Santa Cruz y los barrios Simón Bolívar, Once de Enero y Miramar”, agregó la Alcaldía de Puerto Escondido.

En contexto en La W:

Por otra parte, se advirtió que “ante el peligro y la alta concentración de metano que se percibe en la zona, se restringe el ingreso de personas al área comprometida”.

Se espera que este 01 de junio, expertos en el tema puedan entregar el primer informe de la grave situación que se presenta en Puerto Escondido, la cual inició con el sismo de magnitud 6,6 el pasado 24 de mayo, que tuvo como epicentro el mar Caribe.

Veredas como Cerro Santa Cruz y Primavera, continúan sin servicio de energía eléctrica tras la caída de postes y redes. Dos torres de telefonía celular amenazan con colapsar ante la debilidad del suelo.

En la mañana de este 01 de junio se registra un fuerte aguacero en el municipio costanero. Esto, complica aún más el panorama que se mantiene en calamidad pública.