Sigue La WSigue La W

Actualidad

Así es el proyecto que busca prevenir la violencia política contra las mujeres

En el Congreso de la República existe un proyecto que está a un paso de convertirse en ley de la República, el cual busca prevenir, atender y sancionar la violencia política hacia la mujer.

Proyecto que busca prevenir la violencia política contra las mujeres. Foto: https://www.camara.gov.co/

Proyecto que busca prevenir la violencia política contra las mujeres. Foto: https://www.camara.gov.co/

El montaje del equipo de campaña de la precandidata a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz, con el que buscaba evidenciar la violencia a la que se enfrentan las mujeres que se dedican a la política, ha desatado una ola de rechazo.

Sin embargo, más allá del cuestionado “experimento social”, en el Congreso de la República existe un proyecto que está a un paso de convertirse en ley de la República, el cual busca prevenir, atender y sancionar la violencia política hacia la mujer.

Se trata del proyecto de Ley Estatutaria 320/2022C - 006/2022S, de autoría de las senadoras María José Pizarro y Nadia Blel con ponencia en Cámara de las representantes Catherine Juvinao y Delcy Isaza.

El proyecto, que el pasado 18 de abril fue aprobado por unanimidad en la Comisión Primera en su tercer debate, pretende “hacer efectivo el derecho a la participación de las mujeres en política, en línea con los mandatos de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Más información

¿En qué consiste esta iniciativa? En Sigue La W hablaron sus coautoras.

Para la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, el episodio de la aspirante Catalina Ortiz es triste porque “desacredita las luchas de quienes ocupan cargos de elección y la de mujeres que han permitido que nosotras estemos aquí: aquellas que han batallado contra estereotipos y violencia”.

En línea con el proyecto de ley en mención, Blel aseguró que la violencia no es aceptable en ningún ámbito, por lo que resulta necesario “hacer un esfuerzo para erradicarla en todos los aspectos”.

En cuanto a la violencia política, en particular aquella que se ejerce contra las mujeres, Blel expresó que en muchos casos es difícil de identificar: “Muchas veces no sabemos qué es violencia política (…) a veces se reciben actos que se consideran “normales” y se cree que hacen parte de la política, pero no lo son. Hay fenómenos como cuando le decimos a una mujer “esposa de” o “hermana de” y no reconocemos sus logros, sus esfuerzos y sus ideas”.

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso, también calificó como “lamentable” el episodio de la aspirante Ortiz, asegurando que “la lucha contra la violencia política no puede utilizarse como estrategia de campaña de esa manera (…) es el pan de cada día de muchas mujeres”.

Sobre el proyecto de ley, Pedraza advirtió que plantea “responsabilidades para partidos políticos en términos de protocolos para atender, prevenir y sancionar”, ya que se ha visto cómo directivos de varios partidos han ejercido violencia política.

“Aquí nadie está pidiendo que a las mujeres no se nos haga un ejercicio de escrutinio”, agregó.

La representante Pedraza también aseguró que la principal barrera de las mujeres para la participación en política es la sobrecarga de tareas del cuidado. Al respecto, la senadora Blel afirmó que “lo primero que hace este proyecto es visibilizar y abrir la puerta para hacer política en el país”.

Blel también hizo un llamado a las autoridades “porque necesitamos escuchar a las mujeres, a veces no se dimensionan las consecuencias de las denuncias”.

Por su parte, la senadora Berenice Bedoya, del partido Alianza Social Independiente, recordó que ella misma ha sido víctima de violencia política: “Mi campaña se vio atacada y minimizada por actores machistas (…) lo que pasó con Catalina Ortiz desdibuja la realidad del trabajo político”.

Por eso, Bedoya agregó que las mujeres “no necesitamos hacer dramatizaciones para entender que las mujeres asumimos un rol importante dentro de la política y que tenemos que hacerlo juntas”.

La representante Catherine Juvinao, del Partido Alianza Verde, también rechazó el episodio de la aspirante a la Alcaldía de Cali: “Lamento y rechazo que se instrumentalice un problema tan serio y estructural como la violencia política contra la mujer”.

En esa línea, Juvinao aseguró que el montaje de la campaña de Catalina Ortiz hace muchísimo daño porque “no le conviene a la sociedad colombiana seguir negando lo evidente y es que las mujeres en política permanentemente recibimos ataques que perpetúan patrones de subordinación hacia los hombres”.

Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara de Alianza Verde, sostuvo que es necesario visibilizar que sí existe violencia política contra las mujeres.

“Saber que era un performance me genera indignación y tristeza. Sí hay violencia política contra las mujeres en el país”, concluyó Velásquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad