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Firman acta de inicio para obras del megaproyecto del Canal del Dique

A partir de mañana el concesionario debe garantizar dragado en 2.38 metros

Firman acta de inicio para obras del megaproyecto del Canal del Dique. Foto: Suministrada.

En Cartagena se firmó el acta de inicio para las obras del megaproyecto de ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’, que tiene una inversión de 3.2 billones de pesos.

El presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Jonathan David Bernal, señaló que este proyecto impactará más de un millón y medio de personas en la Región Caribe, en alrededor de 19 municipios, “va a haber un complejo que tiene dos esclusas y una compuerta esto permitirá regular los sedimentos para que no sigan llegando a la Bahía de Cartagena”.

“El proyecto tendrá 34 obras que permitirán conectar ciénagas, parte de los objetivos no solo es garantizar la navegabilidad si no la restauración de los ecosistemas asegurando el recurso hídrico”, explicó.

Jonathan Bernal señaló que a partir de mañana el concesionario tiene que garantizar dragado al menos a 2.38 metros para poder continuar hacia la Bahía de Cartagena y hacia el centro del país, “también va a hacer el mantenimiento de las orillas que permitan evitar cualquier tipo de afectación a lado y lado del territorio. Tenemos unos escenarios adaptados al cambio climático que está siendo acompañado por el Banco Mundial, para garantizar que estos estudios iniciales funcionen para los próximos 15 años”.

El proyecto abarca un área de influencia de 435 mil hectáreas, entre área marina y continental. El Canal del Dique tiene una longitud total de 115 kilómetros, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena, departamento de Bolívar.

Este es un contrato a partir de hoy y por los próximos 15 años tendrá un responsable que es la empresa Sacyr. Inicialmente el proyecto tiene tres etapas, una de pre construcción con 18 meses donde el concesionario además de garantizar la navegabilidad y mantener las orillas hará diseños completamente detallado para la construcción de las compuertas y las esclusas, así como las otras 34 obras de infraestructura.

“Posterior a esta fase, que es un año y medio, a partir de hoy, se empezará la etapa de construcción hasta el mes 69 que permita garantizar que tengas todos los objetivos de desarrollo del proyecto completamente consolidado, durante 15 años se tendrá la operación de mantenimiento de toda esta arteria fluvial navegable. Son tres momentos que vamos a tener una firma de acta de inicio que se está dando, tendremos tres mesas de trabajo que se realizarán en Arjona, Santa Lucía y en San onofre, entre el 17 y el 19 de junio, con una serie de integraciones con la comunidad”, siguió explicando el presidente ( e) de la ANI.

Añadió, “las mesas de trabajo nos permitirán priorizar las obras de infraestructura que hay en el marco de las consultas previas. Más de 61 mil millones de pesos en compensaciones económicas daremos derivado de las consultas y más de 340 mil millones de pesos en inversión adicional; no solo haremos inversión en infraestructura también haremos inversión en escuela, en centros de salud, en otras necesidades que identificamos con las comunidades en esta etapa de preconstrucción y hasta los 15 años de tiempo total del Concesionario”.

La ejecución de las obras implica la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel. Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados. Todas estas intervenciones, 36 en total y en puntos específicos, ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados, beneficiando a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Las poblaciones del área de influencia son: Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan, en Atlántico; Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana, en Bolívar; y San Onofre en Sucre.

Ariel Corredor, vocero consorcio Dique MAI interventor de la obra, fue enfático en decir que respetarán lo estipulado en el contrato, los plazos, los valores y todas las expectativas que se tienen hoy la ANI junto con la comunidad.

Por su parte Carlos Rosado, vocero de sacyr, aseguró que demostrarán que la inversión ambiental es rentable y beneficiosa para el país, “estamos listos para comenzar dos obras principales que son la esclusa y las compuertas de Calamar, la esclusa de Puerto Badel; 34 obras adicionales donde tenemos canales de aprovisionamiento, realce de diques, reconformación de algunas vías”.

“Tendremos una inversión social de 340 mil millones de pesos, valorando lo que la gente durante muchísimos años ha estado haciendo. Sacyr, a través de la concesionaria Ecosistemas del Dique, invertirá $3,2 billones y el plazo de la concesión es de 15 años, que se divide en tres etapas: 1. Pre-construcción: 18 meses. 2. Construcción: 4 años y 3 meses. 3. Operación y Mantenimiento: 9 años”, puntualizó.

Carolina Barbanti, vicepresidente de gestión contractual de la ANI, indicó que el Canal del Dique se convertirá en el pequeño Canal de Panamá de Colombia, “se tendrán tres grandes momentos de trabajo con las comunidades, llevaremos a todo el gobierno nacional para que ponga de presente el apoyo que va a tener toda la comunidad, contaremos con los Ministerio de Vivienda, de Educación, del SENA, estamos buscando apoyos internacionales de la ONU”.

“19 mesas de trabajo vamos a desarrollar con las comunidades para poner de presente cuáles son sus necesidades. Tenemos 14 unidades funcionales con las que vamos a trabajar, iniciamos con la Unidad Funcional 0 que garantizamos dragado, navegabilidad sobre el canal y mantenimiento sobre los corredores viales”, concluyó.