Benedetti iba a ser súper ministro, pero la comunicación se rompió, ¿qué pasó?
El presidente Gustavo Petro, el embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti y la jefe de Gabinete Laura Sarabia se reunirán tras la polémica por el caso del polígrafo a la niñera Marelbys Meza.
Benedetti iba a ser súper ministro, pero la comunicación se rompió, ¿qué pasó?
11:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1685628342_432_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gustavo Petro y Armando Benedetti. Foto: Getty Images / Sebastián Barros y Yuri Cortéz
El pasado 31 de mayo, se abrió un nuevo capítulo en medio del escándalo que involucra a la jefe del Gabinete del Gobierno de Gustavo Petro, Laura Sarabia, por un presunto abuso de poder al haber obligado a Marelbys Meza, una exempleada suya, a realizar la prueba del polígrafo por la pérdida de un dinero.
En esa ocasión, El Reporte Coronell reveló que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, habría sido el responsable de filtrar esa información a la prensa.
Ahora, a la luz de los nuevos detalles que rodean el caso, Coronell planteó un nuevo interrogante en torno al caso: ¿Por qué sacó del país a la niñera el 14 de mayo, el día que, según él, fue el peor de sus enfrentamientos con Laura Sarabia?
Más información
Coronell reveló que el embajador Benedetti le contó que Sarabia le hizo un ofrecimiento el 13 de mayo: el Ministerio del Interior –a pesar de que el ministro Luis Fernando Velasco estaba recién nombrado– o el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ocupa Álvaro Leyva.
“Él le respondió con malas palabras, diciéndole que si lo creía tonto (pero con otra expresión) que le estaba ofreciendo lo que no le podía dar y –según la narración de Benedetti– trató a su antigua asesora legislativa (Sarabia) con palabras de grueso calibre”, recoge Coronell en su reportaje.
Sin embargo, Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, reveló que existe otro lado de la historia según el testimonio de personas cercanas que han sido testigos de las llamadas y los chats.
De acuerdo con lo que revela Sánchez Cristo y en concordancia con lo que reveló Daniel Coronell, lo que pidió Benedetti al presidente Petro cuando lo llamó a la Operación Salvamento de las elecciones de octubre fue un cargo que Néstor Humberto Martínez ocupó en el pasado: Ministerio de la Presidencia.
Cabe recordar que Martínez ocupó este cargo del 19 de agosto de 2014 al 19 de junio de 2015 como “súper ministro” durante la presidencia de Juan Manuel Santos. La labor de este Departamento Administrativo, según lo determinó la ley, consistía en “brindar apoyo al presidente de la República, servir como enlace entre la Presidencia y los otros poderes del Estado, la sociedad civil y los distintos ministerios”.
Posteriormente, en abril de 2016, dicho Ministerio de la Presidencia fue disuelto.
No obstante, el presidente Petro aceptó la solicitud de Benedetti y fue entonces que, según Sánchez Cristo, se produjo la última conversación telefónica en tono mayor entre Sarabia y Benedetti, quien fuera su mentor.
En este diálogo, Sarabia le dice al embajador que habló con el presidente y que la idea sigue en firme, pero que no se crearía el “súper ministerio” de Néstor Humberto Martínez sino una oficina cuyo cargo se llamaría “coordinador de ministerios”.
“Él hizo una sola pregunta: ‘¿de quién depende esa oficina?’. Ella dijo: ‘de mí’, y ahí explotó todo (…) ella le dijo: si quiere y si le molesta, entonces que dependa del DAPRE, dijo Sarabia”, contó Julio Sánchez Cristo.
Escuche esta noticia en La W:
Benedetti iba a ser súper ministro, pero la comunicación se rompió, ¿qué pasó?
11:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1685628342_432_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La polémica entre Laura Sarabia y Armando Benedetti
El episodio comenzó después de que Marelbys Meza, quien se desempeñó como niñera del hijo de Sarabia, fuera despedida después la pérdida de una maleta con dinero.
La mujer manifestó que habría sido obligada a realizarse la prueba del polígrafo y que, para ello, la habrían conducido hasta un sótano frente a la Casa de Nariño, donde fue maltratada.
Sin embargo, el 31 de mayo, El Reporte Coronell reveló un nuevo detalle clave en el caso: el actual embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, habría sido el responsable de filtrar esa información a la prensa.
Más información
Daniel Coronell reveló en La W una serie de pruebas sobre reuniones entre Benedetti y la exniñera de Sarabia, previo a las declaraciones públicas de Meza.
Cabe recordar que Meza llegó a la casa de Sarabia después de haber trabajado para la familia de Benedetti. Así mismo, la actual jefe del Gabinete se convirtió en la mano derecha del presidente Gustavo Petro después de haber trabajado con el embajador cuando fue senador.
Coronell explicó que “la niñera Marelbys Meza fue sacada de Colombia hacia Venezuela en un vuelo charter pagado por Armando Benedetti. Regresó a Colombia y ese mismo día habló con la revista Semana”.
Ese mismo día, el 22 de mayo, el embajador en Venezuela publicó este mensaje a través de Twitter: “Me llega esto: Hay quienes se inflan como un globo… por un apellido, un cargo o una cuenta en el banco y se olvidan de que vivimos en un mundo lleno de alfileres (sic)”.
Coronell también reveló un chat entre el embajador y Laura Sarabia en el que Benedetti parece “chantajearla” para que no saliera la entrevista: “Acabo de hablar con vicky después de lo que me dijiste sobre la Mari...Tenías razón. Es posible que se pueda evita esa circunstancias ...Ojalá entiendas el sentido de este mensaje! (sic)”.
Esta no sería la primera vez que Meza está involucrada en un presunto caso de robo, ya que también habría sido sometida a la prueba del polígrafo cuando trabajó con Benedetti.
El Reporte Coronell reveló un informe confidencial de la empresa Staff Poligrafías y Consultorías S.A.S, donde se narran las circunstancias de la desaparición de una cartuchera con cinco millones de pesos de una habitación de apartahotel donde vivió Armando Benedetti con su familia.
La principal sospechosa del robo fue Marelbys, o Mary, como la llamaban, por lo que fue sometida al polígrafo y no pasó la prueba. Según el poligrafista, “mostró reacciones fisiológicas indicativas de engaño y de mentira a las preguntas relevantes”.
Aunque el presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia no se han pronunciado por ahora sobre los nuevos hechos, ya que se encuentran en Brasil en la Cumbre de Presidentes de América del Sur, se conoció que el jefe de Estado citó a Benedetti a una reunión urgente. La cita está pactada en el Aeropuerto Militar de CATAM, a donde llega el mandatario colombiano después de cumplir su agenda oficial en Brasil.