Ocho claves para lograr mejores espacios laborales para las mujeres
Great Place to Work, firma de consultoría que reconoció recientemente a las mejores 45 empresas para las mujeres en el país, establece ocho criterios que marcan la diferencia.
Según cifras del DANE, para el trimestre enero-marzo de 2023, la tasa de desempleo para las mujeres fue 15,1% y para los hombres 9,2%. Además de la necesidad de lograr un porcentaje de participación más equitativo, los mercados demandan políticas de género que vayan más allá de la cuota de contratación.
Este año Great Place To Work, una firma de consultoría que lleva más de 25 años evaluando y ayudando a las empresas a construir lugares de trabajo agradables, lanzó un informe en el que se mencionan las 45 mejores empresas para trabajar para las mujeres en Colombia.
En la lista se destacan algunas como Olam Agro Colombia, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Corporación Universidad de la Costa, Banco de Occidente, entre otras.
Estos son ocho criterios que, para ellos, hacen que una compañía pueda considerarse un espacio equitativo en temas de género y, además, afín al fortalecimiento de la participación de las mujeres en las empresas:
Políticas internas equitativas: Se debe tener un foco constante en la estructuración y desarrollo de políticas y prácticas que promuevan el acceso y la creación de oportunidades cada vez más justas y equitativas entre hombres y mujeres.
“Entender para transformar”: a partir del entendimiento de la experiencia de las mujeres en su ambiente laboral es posible construir un análisis que permita tomar acciones más efectivas para lograr el cierre de brechas de género en el ámbito empresarial.
Apoyar sus talentos: de esta forma sentirán que sus aportes son escuchados, valorados y asimismo, que son integrantes clave para el éxito de la compañía.
Contar con una mirada diferenciada del ambiente laboral: este punto, además de ser utilizado como elemento informativo o de análisis, crea una base que puede aprovecharse para lograr una adecuada gestión de las necesidades y las expectativas de las mujeres.
Visibilizar sus contribuciones: es necesario diseñar estrategias e implementar políticas que ayuden a potenciar las contribuciones que hacen las mujeres tanto en el ámbito organizacional como en el social, político y económico dentro de la compañía.
Estructurar los aspectos más transaccionales en la organización: hace referencia a, por ejemplo, temas de compensación y beneficios. Según Great Place To Work, estos aspectos tienen un peso significativo en la manera en la que se construye la relación entre los colaboradores y su organización, que al final es determinante para la retención de talento, en este caso, femenino.
Involucrarlas por igual en los procesos de la compañía: toda empresa debe lograr que las mujeres se sientan “en el mismo barco”. Para Green Place To Work, si para ellas esto está bien resuelto, se tiene una probabilidad muy alta de que el ambiente laboral sea percibido de forma muy positiva.
Esforzarse por tener un equilibrio entre la vida laboral y personal: de esa forma se logrará que las mujeres puedan desarrollarse adecuadamente en los diferentes roles en los que decidan desempeñarse, rompiendo ese estereotipo, particularmente aplicado a las mujeres, de que es necesario sacrificar facetas de la vida personal frente a los desafíos laborales.