Actualidad

JEP deja en libertad al exgobernador y parapolítico Salvador Arana

La jurisdicción valoró positivamente los aportes a la verdad realizados por el exmandatario departamental, en los que ha hablado sobre el desfalco a la salud, reuniones y distintos crímenes que perpetró en compañía de los “paras”.

Salvador Arana. Foto: Colprensa / Germán Enciso

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió la libertad condicional al exgobernador de Sucre, Salvador Arana, condenado por el crimen del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, así como sus estrechos vínculos con los grupos paramilitares en ese departamento.

La determinación fue adoptada luego de valorar positivamente los aportes a la verdad del exmandatario departamental, entre ellos el reconocimiento de responsabilidad que hizo sobre su autoría en el crimen de Eudaldo Díaz, así como los vínculos entre el paramilitarismo y la Fuerza Pública, particularmente señalando nexos entre el subcomandante de la policía de Sucre, coronel (r) Norman León Arango, y otros oficiales.

Más información

“...lo aportado por el compareciente muestra que la relación de Arana con los paramilitares y con sus comandantes no era esporádica, y que por el contrario había un vínculo constante entre el gobernador y el grupo paramilitar”, señaló la jurisdicción.

Asimismo, la jurisdicción calificó de forma positiva los aportes realizados por el compareciente frente a la entrega de recursos públicos a los grupos paramilitares de Rodrigo Mercado alias ‘Cadena’ y otros exjefes, en asuntos como la salud, la educación, contratación pública y obras.

“Cuando yo ingreso, se hace una especie de empalme, porque había intereses de las AUC específicamente en esa época de unas cuentas que tenían ellos pendientes para pago en el municipio de Tolú, unas cuentas para pago por regalías. Todas esas cuentas se venían pagando e hicimos un empalme con el fin de que yo sí estoy pagando esa cuenta y no le pusiera traba a esas cuentas, cierto. Entonces esa fue la primera reunión prácticamente que yo tuve posteriormente estando como gobernador, pues yo sí me reuní varias”, confesó en su momento Arana.

Finalmente, la jurisdicción le recordó que deberá seguir compareciendo con compromiso y seguir aportando a la verdad, al concluir que hasta el momento:

“Ha hecho aportes importantes para entender las relaciones que distintos actores han tenido en distintos momentos con el aparato criminal en la región del Caribe colombiano correspondiente a los municipios de Montes de María y municipios cercanos de los departamentos de Bolívar, Córdoba y de Sucre, especialmente entre 1996 y 2006″, sentenció la magistrada María del Pilar Valencia.