JEP rechaza a hermano de alias “Wilmer Romero” y condenado por despojo paramilitar
La jurisdicción dejó en firme la exclusión de Rodulfo Romero, quien hizo parte del plan de robo y legalización de tierras por la casa Castaño en alianza con empresarios.
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó definitivamente el rechazo a la solicitud de sometimiento del para-empresario Rodulfo Romero, hermano de Dorance Romero alias “Wilmer Romero” y condenado por el plan criminal de despojo de tierras entre los Castaño y varios empresarios y ganaderos en Urabá.
La decisión de la magistratura se fundamentó en que en ningún momento del trámite el solicitante corrigió su plan de aporte a la verdad y a pesar de que ya en la justicia ordinaria fue condenado a más de 20 años de prisión, siguió alejando inocencia a pesar de su probada culpabilidad.
“... no sólo no evidenció elementos adicionales a los que fueron develados por la justicia penal ordinaria, sino que, por el contrario, desconoció, sin ningún sustento probatorio, la conclusión en la cual, en principio, dio por probado que él conocía de la existencia del control territorial y de la estrategia de acaparamiento de tierras por parte de terceros con la anuencia de las ACCU” indicó la Sección.
Lea también:
Para la Sección tal postura no es admisible y genera revictimización, más cuando luego se denuncio (2012) antes de la condena, que tanto Rodulfo Romero como su hermano Dorance, intimidaron a una de las víctimas de desplazamiento qué regreso a recuperar sus tierras.
“El silencio reticente del interesado sobre aspectos conocidos evita la configuración del presupuesto
necesario para establecer un diálogo con las víctimas en aras de satisfacer sus derechos a la verdad, reparación y no repetición” señaló la Sección.
Así las cosas el expediente fue devuelto al Juzgado Tercero Penal Especializado de Antioquia, para que el para-empresario continúe cumpliendo la pena de prisión bajo vigilancia de la justicia ordinaria.