Nuevo golpe a organizaciones criminales de tráfico de migrantes en el país
A los migrantes les sometían a vejámenes, atracos, secuestro, extorsión y violaciones, en el caso de las mujeres.
Migrantes | Foto: Jeisson Márquez
Por medio de un agente encubierto y la interceptación de comunicaciones, se logró capturar a cuatro colombianos en Bogotá, Villavicencio y Floridablanca quienes operaban de manera conjunta entre Colombia y México para pasar irregularmente a los migrantes a Estados Unidos.
Más información
De acuerdo con la investigación de la Policía Judicial de Migración, “la organización criminal captaba ciudadanos colombianos mediante agencias de viajes que promovían tures y planes turísticos ficticios hacia México, para luego pasarlos de manera irregular a los Estados Unidos”.
Según, el director de Migración, Fernando García, “al llegar a México les cambiaban las condiciones, y en ocasiones, les sometían a vejámenes, atracos, secuestro, extorsión y violaciones, en el caso de las mujeres. Todas las pertenencias que los migrantes portaban, eran hurtadas y puestas a la venta en locales en la frontera mexicana. Cuando el migrante no lograba pasar a Estados Unidos y reclamaba, recibía amenazas de muerte por parte de la organización en Colombia y México”.
La investigación se realizó durante 14 meses y también logró determinar que la organización delincuencial había creado 104 grupos de WhatsApp, de entre 100 y 250 integrantes cada uno, a través de los cuales se remitía toda la información. Así mismo, identificó las rutas por donde enviaban a los migrantes, entre las que se encontraron, tres que pasaban por Mexicali, Tijuana y Juárez, en México.
A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y deberán responder por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir ante las autoridades colombianas.
Maria Alejandra Uribe
Periodista egresada de la Universidad del Rosario....Periodista egresada de la Universidad del Rosario. Estudiante de la especialización de Comunicación y Narrativas Digitales en el Politécnico Gran Colombiano. Trabajó en RCN Radio. Ahora en la W Radio como periodista de Alto Gobierno