Regiones

La tierra se sigue abriendo en Puerto Escondido: evacuan a las primeras 6 familias

Parte de la zona rural de este municipio cordobés se encuentra sin energía eléctrica, tras el sismo de magnitud 6,6 registrado el pasado 25 de mayo.

La tierra se sigue abriendo en Puerto Escondido: evacuan a las primeras 6 familias. Foto: Cortesía (suministrada a La W).

El municipio de Puerto Escondido, zona costanera de Córdoba, sigue en máxima alerta tras el sismo de magnitud 6,6 con epicentro en el mar Caribe registrado el pasado 25 de mayo y que presentó varias réplicas. La tierra en esta jurisdicción se sigue abriendo y cerca de seis familias fueron evacuadas en la vereda Cerro Santa Cruz, del corregimiento Contento Arriba.

“El agrietamiento continúa y se ha extendido hacia el casco urbano, son grietas grandes y va corriendo gran cantidad de lodo. Nos preocupa que se vaya a agudizar el invierno, más aguaceros y eso genere una avalancha que, sin duda, va a llegar a la zona urbana y va a afectar al barrio Simón Bolívar”, dijo Jaime Vélez, habitante de Puerto Escondido.

“Tenemos 5 días sin energía eléctrica, desde el sismo, porque hay muchas redes en el suelo, se cayeron los postes, hay transformadores partidos y cerca de 130 familias están incomunicadas, no tienen cómo sacar sus productos, esto es una despensa agrícola. La mayoría de plátano que sale para los mercados es de Cerro Santa Cruz y estamos incomunicados, no hay vías alternas porque todo está con grietas”, agregó el Jaime Vélez.

  • ¿Qué dicen las autoridades ambientales de Córdoba?

A través de un extenso comunicado, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR-CVS), se explicó que “la zona afectada donde se presentó agrietamientos y fracturamiento del terreno, está asociada a volcanismo de lodo, y son terrenos que deben ser objeto de control y restricciones para el uso del territorio en Puerto Escondido, teniendo en cuenta que los suelos son inestables”.

“Cabe destacar que el volcanismo de lodo es un fenómeno asociado a emanación de lodos, agua y gases de difícil tratamiento y control técnico que, además, ocasiona inestabilidad geotécnica en un amplio sector controlado por un sistema de fallas; se puede afirmar que el riesgo se categoriza como Riesgo Alto No Mitigable, por lo que el desarrollo urbanístico debe prohibirse y las viviendas y/o equipamientos que queden sobre dichas áreas deberán ser reubicadas, destinando dichas zonas como suelos de protección y no permitir ningún tipo de desarrollo de infraestructura o urbanístico sobre dichos terrenos”, puntualiza la CVS.

En contexto en La W:

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el municipio de Puerto Escondido se encuentra en amenaza sísmica intermedia, “la intensidad sísmica esperada se categoriza en fuerte en la mayoría del territorio y muy fuerte en la parte noreste…es recomendable que la zona donde se presentó el evento sea totalmente despejada y acordonada hasta tanto las autoridades pertinentes tomen las medidas y acciones correspondientes”, advierte la CVS.

  • Recomendaciones:

-Es recomendable llevar a cabo los estudios geológicos, geomorfológicos, geofísicos, geoquímicos y geotécnicos detallados de las zonas “volcánicas de lodo”, con el fin de definir el grado de susceptibilidad y amenazas geológicas asociadas, tanto a posibles erupciones futuras como a movimientos en masa; estos estudios deben ser fundamentados en la realización de una topografía de detalle en escalas 1:2.000 o 1:1.000.

-Dadas las categorizaciones de amenaza por sismicidad en la categoría intermedia, se recomienda al municipio acogerse a los lineamientos del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 en todos sus capítulos o la norma que la modifique, adicione o sustituya, en todas las categorías de clasificación del suelo de Puerto Escondido, tanto para el suelo urbano como el rural.

-Se le recomienda al municipio de Puerto Escondido adelantar campañas de educación y sensibilización sobre el fenómeno de volcanismo de lodo en las zonas identificadas con la presencia de este fenómeno.

-Se recomienda a las comunidades abstenerse de acercarse a las zonas afectadas. De igual modo, mantener distancia en el caso de evidenciar aumento de la temperatura de sumideros y pozos cercanos a los volcanes pequeños, así como de percibir olores fuertes de petróleo y gas. En este caso, además, se deberá evitar el uso de elementos inflamables como encendedores.

-Con respecto al volcanismo de lodo, se recomienda a la comunidad que no se deben permitir realizar acciones de sellado e impermeabilizaciones de las emanaciones de lodo, agua y gases. Es decir, taponamiento de las filtraciones, respiraderos y depósitos, ya que ello puede incidir; por un lado, en el aumento del área de influencia y de otro, puede ocasionar erupciones violentas con fuego debido a la combustión de los gases inflamables propios de este tipo de volcanismo sedimentario.