Sigue La W

Actualidad

Continúan las denuncias por contaminación ambiental en el municipio de Nobsa, Boyacá

Sigue La W puso la lupa en las denuncias por contaminación ambiental en el municipio de Nobsa, Boyacá. ¿Qué responde Corpoboyacá y la Alcaldía? Conozca los detalles.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / EThamPhoto

En el municipio de Nobsa, Boyacá, en el marco de Ruta Regiones, Sigue La W conoció las denuncias de los habitantes por contaminación ambiental, pues en esta zona del país hay presencia de empresas como Argos, Acerías PazdelRío, y Holcim, las cuales, de acuerdo con lo señalado por la comunidad, estarían dejando material particulado que afectaría la salud de las personas.

Omaira Rincón veedora del municipio y denunciante, manifestó que “la queja principal de los habitantes son los olores y el polvo que genera el procesamiento; esto es marcado por los habitantes porque en sus manifestaciones han dicho que la contaminación los ha conllevado a enfermedades graves como el cáncer y enfermedades dermatológicas, Además, ha afectado a los ecosistemas”.

En ese orden de ideas, mencionó que en el día no se percibe los impactos pues las empresas estarían realizando los procesos pertinentes durante las horas de la noche, sin embargo, explicó que las partículas “se reflejan en la ropa clara y vehículos de colores claros”.

De igual forma, aseguró que pese a los derechos de petición que han realizado, los esfuerzos por ser escuchados han sido en vano.

Por otro lado, Diego Pérez agricultor y denunciante, aseguró en Sigue La W que nunca se ha visto una intervención directa a las afectaciones especialmente en el tema del aire, del agua y del río. “Es importante reconocer que, si bien tenemos avances por parte de las industrias para contrarrestar estos efectos, también hemos tenido retrocesos”, aclaró Pérez.

Lea también:

Por su parte, el alcalde de Nobsa, Alfredo Hernando Niño, afirmó que se han tratado de hacer estudios para determinar estas afectaciones y se trabajó con Corpoboyacá.

“Se hizo un convenido donde iban a instalar unas estaciones de monitorio ambiental hace cuatro años, pero están en el proceso”.

No obstante, señaló que el municipio no es la autoridad ambiental y que son las corporaciones ambientales las que tienen las competencias para realizar estudios y dar licencias ambientales.

Por último, Heiler Ricaurte, director de Recursos Naturales de Corpoboyacá, explicó que en Boyacá realizan monitorio continuo de 24 horas sobre la calidad del aire. Así mismo, señaló que en este departamento hay unas estaciones que están calibradas y que cuentan con el desarrollo y equipamiento técnico que exige Ideam para dar acreditación.

En la misma línea, mencionó que “nosotros estamos publicando constantemente esta información para validar los cambios”.

En ese sentido, aseguró que la posición de Corpoboyacá es siempre acompañar las quejas ciudadanas, “se han presentado picos de material particulado, y nos corresponde generar obligaciones sobre las empresas que tienen licencia ambiental para que se limite este tema, y si la comunidad lo manifiesta nos corresponde generar el acompañamiento y realizar nuevas validaciones a cada uno de los casos. No podemos deslegitimar el llamado de las comunidades”.